Nuevitas, 24 feb.- El talento local y el reconocimiento a personalidades de este municipio al nordeste de Camagüey matizaron durante el fin de semana las acciones por la Semana de la Cultura que se celebra hasta el venidero día 28.

Uno de los eventos de mayor afluencia de público es el de Modas y Diseños, pasarela que cada año muestra varios estilos para niños y jóvenes. 

La cita del buen vestir se realizó bajo el auspicio del Museo local, es por ello que un jurado integrado por diseñadores y modelos profesionales premiaron las diversas  categorías, entre las que se incluyen mejor diseño femenino y masculino, infantil y juvenil; excelente defensa entre las muchachas, y varios galardones especiales concedidos por la institución organizadora del evento.

Cada Semana de la Cultura Nuevitera se desarrolla este encuentro de maniquíes y costura donde la pose, la figura, la presencia de acuerdo al diseño que se defiende, la calidad de las confecciones  y su terminación se mezclan con un solo fin, regalarles a los habitantes del terruño una grata noche de pasarela.

Distinguir a los hombres y mujeres que dejan huellas en la cultura ribereña es el propósito del premio San Fernando, galardón que mereció el máster en Ciencias Ricardo Ferrer Aluija por constituir un ferviente investigador de las raíces más autóctonas de esta ciudad.

Con la participación de los artistas del patio se reconoció a Ferrer, ser carismático que fomenta en sus estudios el amor por esta tierra de empinadas lomas rodeadas por las olas del mar.   

Igualmente, como parte de los festejos por el aniversario 192 de la fundación de la otrora villa de San Fernando este 24 de febrero tiene lugar en la tarima central, ubicada frente a la casa de la cultura Gertrudis Gómez de Avellaneda, la presentación de los grupos aficionados de la música fusión y el lanzamiento de la convocatoria a participar en el Festival Hip Ton Costa Norte Nuevitas 2020. 

Como es habitual, a las 9 de la noche, en el parque Salvador Cisneros Betancourt estará el dragón Fernando, mascota que resalta las leyendas de la añeja comarca.

Continuará en la noche de este lunes Tradición Viva, espectáculo músico–danzario que expone las más representativas tradiciones religiosas que han influido en la cultura popular, reconociendo el Centro de espiritismo Nené Prieto por ser el más antiguo en  Nuevitas.

Por su parte, en la mañana de este martes 25 de febrero, el Museo municipal será la sede  del evento infantil de investigaciones históricas,  con  la exposición y defensa de trabajos de indagación sobre la Historia local para incentivar el interés en los niños.

También en horas de la mañana en la escuela secundaria básica urbana Ignacio Agramonte se desarrollará un debate acerca  del Movimiento Audiovisual en Nuevitas y  se proyectarán cortos y documentales expuestos en la última edición del festival Hieroscopia 2019 en saludo a su aniversario 10.

Evento Modas y Diseños