París, 15 jun.- El canal Europa por Cuba destacó hoy la respuesta internacional a su convocatoria a realizar del 6 al 13 de junio acciones en las redes sociales y la calle contra el bloqueo estadounidense a la isla.

En declaraciones a Prensa Latina, José Antonio Toledo, uno de los coordinadores de la plataforma creada en octubre pasado, precisó que al menos ciudades de 30 países acogieron el fin de semana movilizaciones para demandar el levantamiento inmediato e incondicional del cerco económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años.

De acuerdo con el activista, en las caravanas, concentraciones y otras iniciativas participaron junto a las asociaciones de solidaridad con Cuba, sindicatos y fuerzas políticas, lo cual consideró importante para el movimiento mundial de apoyo a la nación caribeña.

Se trata de un enriquecimiento de este respaldo a la isla, su pueblo y su Revolución, dijo Toledo, quien celebró además la firma por más de 200 intelectuales de un llamamiento de Europa por Cuba a condenar el bloqueo, entre ellos los catedráticos Ignacio Ramonet y Atilio Borón, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad y el teólogo brasileño Frei Betto.

También merece destaque la presencia de muchos jóvenes en las acciones de repudio a la política de Washington, subrayó.

Respecto a los países que fueron escenario de movilizaciones el 12 y el 13 de junio, mencionó entre otros a Argentina, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Guinea Bissau, Irlanda, Italia, Líbano, Marruecos, México, Palestina, Rusia, Tanzania y Venezuela.

Toledo recordó que la nueva jornada mundial, después de las organizadas por otras plataformas y el propio canal, forma parte de las muestras de apoyo a Cuba de cara a la votación en la Asamblea General de la ONU, el 23 de junio, de una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, similar a la aprobada en ese foro 28 veces desde 1992.

En cuanto a acciones futuras antes de esa nueva votación, adelantó el acompañamiento de Europa por Cuba a las que se organicen, en particular las ya anunciadas para el propio 23 de junio.