Jun, 2021.- Con el 99.79 por ciento de las actas electorales procesadas, el candidato a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, después de haber dado la vuelta a los resultados preliminares presentados por la autoridad electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó la actualización de los datos en un portal web para que la población pueda hacer el seguimiento al escrutinio.

Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.735.448 sufragios válidos, equivalentes al 50.20 por ciento de los votos válidos. 

En el caso de Fujimori cuenta con 8.663.684 votos válidos, lo que representa un total de 49.79 por ciento de las boletas procesadas.

Tras la publicación de los nuevos resultados que favorecen al candidato por Perú Libre, la aspirante presidencial Fujimori expresó ante los medios su “preocupación” ante una supuesta "serie de irregularidades" en el proceso de escrutinio de las actas.

Castillo encabeza presidenciales en Perú con más del 99 porciento de actas escru

Castillo calificó esas declaraciones como una “provocación”. Fujimori no presentó pruebas del supuesto fraude. Hace cinco años, cuando perdió los comicios frente a Pedro Pablo Kuczynski, realizó una denuncia similar. Los observadores internacionales felicitaron al organismo electoral por la organización.

Por su parte, Castillo también agradeció a quienes se han mantenido vigilantes de la voluntad de la población expresada en los pasados comicios del 6 de junio y reiteró el llamado a las autoridades electorales para que se respete la democracia.

"De acuerdo con nuestros personeros, nosotros tenemos el informe oficial del Partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta y por eso pido no caer en la provocación", expresó el representante de Perú Libre.

El profesor rural se dirigió a sus seguidores, que llevan apostados desde que comenzó el cómputo bajo el balcón de la sede de su partido, en Lima, para asegurarles que la victoria era suya: “El pueblo ha hablado”, expresó.