Naciones Unidas, 19 abr.- El secretario general de la ONU, António Guterres, y el titular de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, presentarán hoy el informe Estado del Clima Global en 2020.
 
Según anunció el portavoz del máximo representante de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, los dos altos funcionarios realizarán para ello una conferencia de prensa híbrida, es decir, combinando el formato presencial y el virtual.

Asimismo, Dujarric adelantó que los indicadores e impactos del cambio climático empeoraron el año pasado, como detalla el reporte de la OMM.

El 2020 también fue uno de los tres años más cálidos registrados, a pesar de los efectos refrescantes del fenómeno conocido como La Niña, añadió el vocero.

La unión del clima extremo con la pandemia de Covid-19 resultó un doble golpe para millones de personas en todo el orbe, subrayó.

En numerosas ocasiones desde el inicio de la crisis sanitaria, Guterres resaltó la necesidad de no perder de vista las consecuencias del cambio climático, que ya se sienten en todo el mundo.

Del mismo modo, llamó a aprovechar los esfuerzos de recuperación de la pandemia para implementar medidas hacia un camino más sostenible y en equilibrio con la naturaleza.

A su juicio, el daño a las personas y al medio ambiente debido a la alteración del clima es inmenso y creciente y debe revertirse ese curso con urgencia.

Por ello consideró tan importante desarrollar planes sostenibles de recuperación ante la pandemia de Covid-19 que aborden el cambio climático.

También insistió en acelerar la descarbonización de la economía mundial y las ambiciones de cara a alcanzar las metas del Acuerdo de París con el fin de reducir el aumento de la temperatura global.