Panamá, 24 ene.- El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), de Panamá, rechazó el 'acto de terrible cinismo' del gobierno de Estados Unidos al calificar a Cuba como patrocinador del terrorismo, se conoció hoy aquí.

El repudio calificado también de 'vergonzoso', está contenido en una carta firmada por el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, dirigida a Ángel Arzuaga, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, en la cual además deseó para la isla 'la mayor de las fortalezas para enfrentar los retos de este nuevo año'.

En el texto, González aseguró que 'resulta un acto de terrible cinismo e ironía por parte de una administración que solo unos días antes incitaba a sus seguidores a la toma del Capitolio (de Washington), un acto considerado de sublevación y terrorismo interno por diversos sectores en los propios Estados Unidos'.

Alertó que el calificativo unilateral del saliente gobierno encabezado por Donald Trump contra la mayor de las Antillas, violenta principios del derecho internacional, aleja las soluciones pacíficas de las controversias entre naciones y es un retroceso al proceso de normalización de relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos iniciado por la administración anterior.

El dirigente exhortó al nuevo gobierno estadounidense liderado por Joe Biden, a 'corregir semejante exabrupto en el menor plazo posible' y opinó que deberá iniciarse una etapa de diálogos con los gobiernos latinoamericanos y caribeños sobre la problemática continental.

Esos encuentros, a criterio de González deberán ocurrir 'en condiciones simétricas' y pudieran generar una ruta de acercamiento con una agenda mínima de los problemas que aquejan a la región, bajo criterios de respeto mutuo y 'de manera particular, la reanudación del diálogo con Cuba'.

La misiva recordó las palabras del general Omar Torrijos, cuando en medio del incremento del bloqueo a la nación caribeña y el intento de imponer su aislamiento, dijo el 15 de marzo de 1973 ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que excepcionalmente sesionó en Panamá:

'Cada hora de aislamiento que sufre el hermano pueblo de Cuba, constituye 60 minutos de vergüenza hemisférica'.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar