Pin It

Jul, 2022.- El XIII Coloquio y Festival Nicolás Guillén (cada dos años) en ocasión del aniversario 120 del natalicio del Poeta Nacional de Cuba finalizó en la capital agramontina. Estuvo matizado por una amplia participación de investigadores, escritores, periodistas, académicos, estudiosos y admiradores del legado del también Presidente fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El encuentro fue auspiciado por la Fundación que se honra con el nombre del Poeta Nacional, la vanguardia artística en la isla, la Agencia suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el Instituto Nacional de Diseño de la Universidad de La Habana, la Dirección Provincial de Cultura y el Ballet de Camagüey, entre otros organismos.

Una diversidad de temas vinculados con la vida y obra de Nicolás, entre muchos otros, defendieron exponentes de Colombia, Canadá, Haití, Estados Unidos y la India (este último de forma online).

Los escritores e investigadores Norberto Codina y Leonardo Sarria ofrecieron lecturas de poemas, mientras que el camagüeyano Grupo vocal Desandan, integrado por descendientes de haitianos y dirigido por la maestra Emilia Díaz Chávez, interpretaron piezas musicales tradicionales en las que se cuentan historias tristes, de amor y esperanzas del pueblo de la hermana nación caribeña.

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero definió a la poesía como la pureza de la impureza. Siempre habrá poesía, para que la poesía no muera.

En tanto, Yunielkis Naranjo, director del Centro Provincial de Libro y la Literatura en el territorio, enfatizó que durante el homenaje a Nicolás Guillén, en el aniversario 120 de su natalicio, se ha vivido en Camagüey muchas emociones de sentimientos encontrados y en cuyas jornadas han convergido todas las artes.

Consideró que la suave comarca de pastores y sombreros es una ciudad culta, literaria, de poetas e intelectuales y aspira convertirse en Ciudad Creativa de la UNESCO.

Yoandra Santana, presidenta de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Camagüey, dijo que con el Festival Internacional de Poesía que abrió las cortinas este domingo, busca contribuir a que Cuba se convierta en bastión de pensamientos.

Santana, manifestó que el XIII Coloquio internacional y Festival de Poesía Nicolás Guillén abre una puerta de luz a la XIV edición que se efectuará en La Habana en 2024.

Además, se realizó una presentación de una selección del primer volumen del disco Canto a Guillén, la musicalización de obras del Poeta Nacional de Cuba, algunas de ellas interpretadas por el grupo Rumbatá, el dúo voces, Trova camagüeyana y la solista Liudmila Pardillo Pagán y la premiación del concurso Con sentimiento sonero, en el que se congratuló la canción El Jiquí de mi Cocuyo, del trovador Harold Díaz.

Pin It