Nuevitas, 5 jul.- La termoeléctrica 10 de Octubre, de esta ciudad, se alista para el desmontaje de estructuras metálicas y la demolición de partes civiles de antiguas unidades generadoras ya fuera de uso, en cumplimiento de las indicaciones dejadas por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su recorrido por la planta el 17 de junio último.
El objetivo de estas acciones es favorecer una mejor imagen de la central y darle otros usos a esas zonas en aras de propiciar una cultura del detalle también a nivel empresarial en el país.
Durante una reciente visita, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, recomendó incluir en el programa de reparaciones los pasillos, barandas y escaleras para potenciar la seguridad de los trabajadores.
Asimismo, se prevé mejorar la generación en sus bloques durante el verano, a tono con los mantenimientos planificados en las principales industrias de ese tipo en la nación.
Durante todo el fin de semana obreros de los talleres de Eléctrica y Mecánica de la termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas trabajaron en el mantenimiento de la unidad número 5 para mejorar sus estándares de consumo de agua, lo que pone de manifiesto el compromiso de ese colectivo para garantizar la estabilidad de la generación eléctrica en la planta.
Las labores tienen como objetivo, además, reparar un grupo de salideros internos y externos en la caldera para devolverle a la máquina una potencia de 110 megawatts.
Al mismo tiempo se han realizado trabajos voluntarios para rescatar la limpieza de dicho bloque y se ejecutan acciones de tratamiento anticorrosivo de las estructuras de las calderas.
Una vez conectado al Sistema Electroenergético Nacional el bloqueo 5 de la termoeléctrica de Nuevitas se ejecutará un mantenimiento de diez días al número 6, previsto para esta primera quincena de julio, en busca de garantizar su funcionamiento durante el verano a una capacidad máxima de 120 megawatts.
La Central Termoeléctrica 10 de Octubre, fundada el 30 de enero de 1969, es una de las principales industrias ideadas por el Comandante Ernesto Che Guevara, enclavada en este municipio al nordeste de Camagüey.