Jul, 2022.- “Siempre me ha gustado mi profesión y eso es lo que me ha mantenido trabajando”, manifiesta la nuevitera Maritza Viñas Martínez, quien perteneció al Tercer Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en Sola.
Cuenta que en respuesta al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a partir de la necesidad de maestros en esos momentos en diferentes centros educacionales, inició la tarea tras terminar el décimo grado.
“Me incorporé en la asignatura de inglés, recibimos la preparación durante un año y luego nos desempeñamos como estudiantes y profesores a la vez en diferentes escuelas de Sola”.
Una vez graduada, luego de cinco años de carrera, se incorporó a trabajar como profesora en el Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano de Nuevitas y también asumió otros cargos como jefa de Cátedra de Inglés, jefa de Departamento de Humanidades y en el 2005 como Secretaria Docente.
“Me jubilé a la edad de 60 años pero me reincorporé en el mismo cargo”.
La satisfacción de lo que ha sido para ella tanto empeño al ejercicio de la profesión del magisterio y sus alumnos la hacen rememorar:
“He mantenido una buena actitud en el trabajo y he recibido el reconocimiento de diferentes instancias”.
También la investigación es un ingrediente en su quehacer:
“Participé en varias ediciones del evento Pedagogía, así como conferencias provinciales de la Central de Trabajadores de Cuba”.
Aunque Maritza Viñas Martínez me hizo saber desde el principio que no quería le hiciera muchas preguntas, en su rostro era visible la pasión que albergaba en su pecho al expresar: “Seguiré cumpliendo con las tareas que me sean asignadas”.
Justo en el Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano de Nuevitas donde se ha mantenido por 40 años.