Pin It

May, 2026.- La memoria de un pueblo se reconstruye a través de las personas que, con su talento y dedicación, logran transformar la realidad cotidiana en arte. 

En esta entrevista, Olga María comparte el recuerdo de su abuela: "una mujer adelantada a su época, cuya pasión artística dejó una huella profunda en muchos corazones. Su impronta no solo se refleja en las iniciativas culturales que impulsó, sino también en las enseñanzas que siguen vivas en su familia y entre los artistas del municipio".

Esperamos que este trabajo sea la antesala de otros que permitan seguir revelando detalles de la vida de esta nuevitera excepcional, capaz de cantar en el coro municipal y, al mismo tiempo, dar vida a cuentos con sus títeres. Su historia merece ser contada porque cada recuerdo se convierte en homenaje y en un ejemplo poderoso para las nuevas generaciones.

- ¿Olga María cómo describirías a tu abuela en pocas palabras?

 “Una mujer de arte adelantada a su época.”

- ¿Qué papel jugó en tu vida cotidiana?

 “Mi abuela jugó un importante papel en mi vida cotidiana. Me enseñó a vivir con calma, a buscar soluciones y a encontrar paz en la música y en los libros”.

- ¿Cuál consideras fue la principal contribución de tu abuela a la cultura del municipio?

 “Que su legado de integridad y entrega permanezca vivo, conectando generaciones a través de la emoción de su arte en la comunidad”.

- ¿Recuerdas algún proyecto, actividad o iniciativa en la que ella haya participado?

 “Mis primeros recuerdos llegan a través de los años 60 del pasado siglo. Organizaba presentaciones en los barrios donde, junto a sus artistas, escenificaba cuentos clásicos y los niños eran los protagonistas.

Siento un profundo orgullo y agradecimiento. Me llena de alegría, de nostalgia y de cariño ver que su legado sigue presente y es recordado con tanto afecto”.

- ¿Cómo empezó su interés por la cultura y las tradiciones locales?

 “No puedo precisar con exactitud cómo comenzó, pero creció en un entorno familiar en que la música y el arte estaban muy presentes. Mi bisabuelo tocaba y enseñaba guitarra, y eso influyó en su sensibilidad y vocación cultural”.

- ¿Puedes compartir una anécdota que muestre cómo inspiraba a otros?

 “Más que en una sola anécdota, hay muchas personas que lograron sus sueños gracias a su apoyo y guía a través del arte. Es difícil compartir una sola, porque fueron muchas.

Pero sí tengo una anécdota de su último día de vida, muy conmovedora. Ella ya estaba en el hospital. No daba de sí, no comía, ni siquiera abría la boca para tomar agua. Estaba en unas condiciones muy delicadas y esa misma noche falleció. Yo estaba en el hospital con la esposa de mi papá, que también ya falleció. Mi papá había ido a la casa a buscarle algo de caldo, algo sustancioso.

Entonces yo me puse a arreglarle la cama, a estirarle la sábana y le pasé el peine por el cabello, que ya estaba bastante ralo. Es una costumbre mía, una costumbre que también era de ella: mientras hago cualquier cosa, me pongo a cantar. Así que, mientras la acomodaba, empecé a cantar bajito: “Aunque tú me has echado en el abandono (…)”.

De pronto sentí un murmullo. Me quedé callada y la esposa de mi papá me dijo: “¿No lo escuchaste? Yo siento que ella cantó”. Dudé, porque los médicos decían que ya estaba sin conocimiento. Pero retomé la canción, esta vez con atención, acercándome a ella. Y cuando repetí “me has echado en el abandono”, escuché claramente un susurro: “aunque ya han muerto todas mis ilusiones”.

Me acompañó hasta el final. Cerró los ojos y volvió al mismo letargo en que estaba. La música le dio fuerzas para sacar de donde no había un susurro y cantar esa canción.

Fíjate si llevaba el arte en las venas que la música le dio energía para despedirse cantando. Cada vez que escucho Lágrimas Negras, ese momento regresa a mi memoria y el corazón se me encoge. Es tanto el sentimiento, la fuerza y el valor que puso ella para poder tararear esas canciones, que siempre cantaba.

Quiero decirte que esa y “En el tronco de un árbol una niña” eran sus favoritas. Siempre las tarareaba con la guitarra. Apenas llegaba yo ella la cogía y decía: “Vamos a cantar En el tronco de un árbol”. Ese es el último recuerdo que tengo de ella en vida, y es también el más profundo”.

- ¿Qué enseñanzas dejó que aún se practican en tu familia o en el municipio?

 “La importancia de llevar el arte a todos los espacios: hogares de ancianos, centros de trabajo, comunidades alejadas. También dejó como legado su incansable impulso a las distintas ramas artísticas, fomentando vocaciones culturales”.

- ¿Cómo crees que debería recordarse su aporte cultural?

 “Yo creo que debería mantenerse vivo a través de iniciativas como un concurso anual en su honor, dedicado a las distintas manifestaciones del arte, especialmente el canto, porque tenía una hermosa voz y fue muy polifacética”.

- ¿Qué valores de tu abuela intentas mantener en tu vida?

 “Intento mantener sus valores: que nunca es tarde para aprender, enseñar, soñar y vivir plenamente. Y que la música es el mejor bálsamo para los dolores del alma”.

Si pudieras resumir su legado en una frase, ¿cuál sería?

 “Su legado es integridad y entrega, conectando generaciones a través de la emoción del arte”.

Pin It