Pin It

Nuevitas, 23 feb.- La india Caonaba, obra escultórica de la prestigiosa artista de la plástica cubana, Rita Longa Aróstegui (1912-2000), se exhibe en el Museo Municipal de la norteña ciudad camagüeyana de Nuevitas.

La pieza había sido prácticamente destruida por los azotes del huracán Ike, 2008: sufrió daños en las extremidades, la cabeza y parte del dorso.

Estaba emplazada en el hotel Caonaba, a la entrada de la ciudad y desde el 28 de febrero de 2021, en ocasión de la conmemoraron del aniversario 193 de la fundación de San Fernando de Nuevitas, volvió a lucir en el Museo Municipal.

La obra escultórica (data de los años 70 del pasado siglo), está esculpida en cemento con soporte de cabilla. La restauración corrió a cargo del artista de la plástica Juset Torres, con el apoyo del instructor de arte Carlos Luis. La escultura La india Caonaba pesa casi una tonelada.

La habanera Rita Longa, Premio Nacional de Artes Plásticas 1995, constituyó una escultora popular con obras en casi toda Cuba, dos de ellas se encuentran en la provincia agramontina: La india Caonaba, en Nuevitas y  Arabesque, proyecto de 1986 conformado por una fuente fundida en piedra en la sede del Ballet de Camagüey.

Pin It