Pin It

Nuevitas, 8 feb.- Un reencuentro con la historia devino el acto político cultural efectuado en este municipio camagüeyano por el aniversario 67 del desembarco del Yaloven por playa Santa Rita.

En el sitio histórico, declarado desde 1998 Monumento Nacional, Ángel Leandro Vega Pupo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en Nuevitas, expresó el sentir de los pinos nuevos y el compromiso de continuar el legado de los expedicionarios desde sus trincheras como futuros galenos al servicio de la Revolución cubana.

Combatientes, pioneros, vecinos y jóvenes de la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas rememoraron el hecho protagonizado por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, liderado por Faure Chomón Mediavilla, como principales continuadores de la gesta gloriosa que marcó un momento trascendental de la Patria.

En tanto representantes del movimiento cultural del territorio regalaron su arte al encuentro intergeneracional, cuya impronta está presente en el accionar de los lugareños que no dejarán jamás morir la historia.

La expedición del Yaloven, barco de pescadores en aquella época, tenía como propósito trasladar las armas que fueron usadas en la apertura del frente insurreccional y servirían para reforzar la lucha en La Habana.

Pin It