Pin It

Ene, 2025.- Si me preguntan ¿Qué piensas de Martí? respondería: la dignidad multiplicada en miles de cubanos, el saber absoluto; poeta, amigo, soñador, “el más universal de todos los tiempos”.

Visionario del destino, sabiduría indetenible que resumió en su prosa la esencia de la vida, acorazado caballero de gentileza y previsoras ideas, conductor de las auténticas expresiones del ser humano.

Su cálido gesto ante el dolor ajeno, la elocuencia y el don del diálogo hacían de ese “hombre sincero de donde crece la palma” él más original guerrero de etapa medieval, pero esta vez usando por espada la palabra y por escudo su amplio quehacer bibliográfico.

Entre camarones encantados, meñiques, versos sencillos, historias de amor y relatos periodísticos transitó ese inclaudicable guía que calificara Fidel como el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.

De pequeño se forjó en la convicción de luchar por la igualdad y el decoro de los hombres, él prefirió anteponerse a los ideales que le inculcó su padre por defender esta Patria y a la América toda.

Sufrió penurias, sintió en el alma el más inquietante sufrimiento provocado por grilletes neocoloniales en un sombrío presidio y, aun así, no dejó de conquistar el universo para crear un mundo mejor.

Si por segunda ocasión me preguntaran qué pienso de él respondería que vive en mí, en cada palmo de esta tierra, José Julián Martí Pérez está en el corazón de cada cubano.

Pin It