Pin It

Nuevitas, 14 ene.- Enaltecer a los incansables hombres y mujeres del sector eléctrico, quienes realizan lo que está a su alcance para aliviar las preocupaciones acrecentadas en el pueblo por la contingencia energética, fue el objetivo del acto efectuado en la Central Termoeléctrica 10 de Octubre de este municipio camagüeyano.

Nibaldo Cardoso González, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la localidad, afirmó que se pueden ganar grandes batallas con un ejército de trabajadores como los que emanan, con su hacer, energía eléctrica en Nuevitas.

José Israel Martínez, con 56 calendarios de experiencia en la central y que participó en el arranque de las unidades 4, 5 y 6, recibió el agasajo del colectivo, en tanto profesionales con 25 y 20 años de labor ininterrumpida en el sector recibieron la Distinción Ñico López.

Solucionar las averías en el menor tiempo posible para mantener la planta en línea y aportar al Sistema Electroenergético Nacional es el principal reto del colectivo que con ingenio y creatividad se crece ante las dificultades recrudecidas por el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

La jornada de celebración en la "10 de Octubre" de Nuevitas se extenderá hasta el 30 de enero, cuando en igual fecha de 1969 transcurrió la primera sincronización de la central con el esfuerzo, la abnegación y la laboriosidad de quienes han legado sus saberes a las nuevas generaciones.

Desde el año 1977 cada 14 de enero se celebra en la mayor de las Antillas el Día del Trabajador Eléctrico, pues en fecha similar de 1934 el líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.

Pin It