Pin It

Nuevitas, 3 ene.- Casi 700 tinas de helado diarias se obtienen en la minindustria de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Lácteo Nuevitas, a partir del encadenamiento productivo con nuevos actores económicos en la provincia de Camagüey.

Víctor Regueiro Sánchez, director de la UEB, comentó que en el 2024 sobrecumplieron el plan de producción, con cifra superior al 350 por ciento, y 44 toneladas del líquido -que inicialmente no vaticinaban producir por el insuficiente acopio-, sin embargo, la gestión alternativa le facilitó el acceso a la leche en polvo, el azúcar y los sabores.

Rogelio Sorís Pérez, jefe de brigada de la fábrica de helado, especificó que los principales receptores son la población, la Empresa de Productos Lácteos Camagüey, los sectores priorizados de Educación y Salud, el turismo en el polo Santa Lucía, y destinos comerciales según los contratos.

Los sabores más frecuentes varían, entre chocolate, rizado, fresa y mantecado, en formatos de galones de cuatro litros y cajas de un litro.

Regueiro Sánchez acotó que la inestabilidad del producto como oferta periódica a la población se debe en gran medida a la capacidad de producción de la miniplanta que es solo de 457 galones diarios.

Con respecto al pasado calendario el directivo puntualizó que el insuficiente acopio de leche limitó las elaboraciones de helado, yogurt para las dietas médicas, entregas a instituciones de Educación y Salud e ínfimas cuantías de queso, en tanto de acuerdo a las negociaciones con los productores de Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas se prevé un plan de recogida de cinco millones de litros de leche para este año.

Sorís Pérez destacó la estabilidad del colectivo de la miniplanta y aseguró que la reconocida calidad del helado nuevitero se debe a que lo hacen con el corazón.

Otro logro de la UEB Lácteo Nuevitas fue la inauguración el 28 de diciembre de 2024 -en saludo al aniversario 66 del triunfo de la Revolución cubana-, de la Casa Láctea para expender módulos a trabajadores y prestar servicio diferenciado a los infantes.

El empeño de los 172 trabajadores de la industria nuevitera, de ellos 102 directos a la producción, posibilitó el cierre de 2024 con más de 12 millones de pesos de utilidades y 400 toneladas de alimentos.


La miniplanta de helado de este municipio, situado a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey, data del 25 de marzo de 2016, cuando ampliaron las líneas productivas de la UEB Lácteo Nuevitas con la novedosa tecnología procedente de Argentina.

Pin It