Editorial
Comienza el 2025 y cierra un año en el que con la fuerza de la unidad y el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro el pueblo del municipio agroindustrial de Nuevitas superó los desafíos, se creció para convertirlos en victorias, e hizo de cada día una obra mejor por el bien común.
El intenso trabajo en la localidad durante el 2024 se percibe en la condición de Vanguardia Provincial que obtuvo en la emulación de Camagüey por los resultados en los programas sociales, las producciones de bienes y servicios, y el ámbito económico.
En el reciente acto efectuado por el 1ro de enero de 1959 -hecho que marcó un hito en la historia de Cuba- los lugareños demostraron, una vez más, el fervor patriótico que corre por sus venas y el compromiso de seguir haciendo Revolución.
Durante el pasado calendario resaltó el heroico accionar de los trabajadores del sector electroenergético que, con el empleo de la ciencia e innovación, solucionaron problemáticas en tiempo récord para que el 'Caballo de Batallas' mantuviera el aporte de generación al Sistema Nacional.
Con respecto a la economía el plan de los ingresos cedidos se sobrecumplió en más de 20 millones de pesos y el territorio se convirtió en superavitario en más de 16 millones de pesos, mientras que la recaudación por multas –fundamentalmente por violación de costos-, superó los siete millones.
También se avanzó en el aprovechamiento de las potencialidades del territorio, acción que permitió ascender a 41 los Proyectos de Desarrollo Local en cartera y 28 los aprobados, los cuales contribuyeron al progreso económico y la prestación de bienes y servicios, en tanto el aporte de los nuevos actores económicos en las diversas esferas corroboró la fortaleza e importancia de los encadenamientos productivos.
La falta de materias primas, averías continuas y la obsolescencia tecnológica hicieron para el sector industrial un anuario complejo en el que la Empresa Química Revolución de Octubre, la Termoeléctrica 10 de Octubre y la Unidad Empresarial de Base (UEB) Metalúrgica Gonzalo Esteban Lugo incumplieron los planes productivos, mientras la UEB Puerto Nuevitas destacó en la ágil descarga de los productos destinados para la canasta básica de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.
Se mantiene como una de las prioridades la modernización de la Fábrica de Cemento 26 de Julio que, una vez finalice la planta, contará con una línea de producción de proceso seco y capacidad de 750 mil toneladas de cemento en el año.
La obtención y comercialización de alimentos, primera línea estratégica en el municipio, encontró mayor respaldo en los productores de los polos productivos Las Flores y La Amelia, quienes destacaron en el abastecimiento a las placitas y mercados con viandas, frutas y hortalizas.
La pesca se centró principalmente en las elaboraciones conformadas con productos del mar y suministros de renglones exportables al polo turístico de Santa Lucía.
Relevante es, de igual modo, el accionar de los profesionales de la Salud Pública, sector que mantuvo en cero la mortalidad infantil y materna, y con el apoyo del Ejército Juvenil del Trabajo laboró incesantemente en el control antivectorial, de modo que destacó a nivel provincial.
En el caso de la Educación avanza la implementación del Tercer Perfeccionamiento, y los pedagogos garantizan la calidad del aprendizaje y la formación integral de las nuevas generaciones.
Por su parte el Sectorial Municipal de Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación materializaron las actividades comunitarias, proporcionaron diversión sana, fomentaron la identidad nacional y elevaron la calidad de vida de los habitantes del terruño.
La equidad que defiende la Revolución se consolidó mediante la atención directa a 628 núcleos familiares con 1049 beneficiados en situación de vulnerabilidad y los más de seis millones de pesos destinados a proporcionarles recursos para sus principales necesidades.
El 2025 es un año de retos para los nueviteros, sobre todo en el ámbito económico. Cumplir los planes productivos, incrementar la producción y comercialización de alimentos, contribuir a la sustitución de importaciones y avanzar en el proceso constructivo de viviendas y las inversiones en la 26 de Julio y los Recursos Hidráulicos son tareas que, con la guía de Fidel, el pueblo de esta ciudad del nordeste camagüeyano no cejará en el empeño de cumplirlas.
Nueviteros, el 2025 depara nuevos retos, nuevos desafíos, a los que nos impondremos con la inteligencia y resiliencia que caracteriza a los cubanos y que reafirmamos en el acto provincial de Camagüey por el aniversario 66 del triunfo de la Revolución cubana.
Nuevamente nos uniremos para en abrazo apretado enfrentar las dificultades y vencerlas porque trabajaremos para ello.
¡Viva la Revolución cubana!
¡Socialismo o Muerte!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!