Nuevitas, 26 dic.- Las unidades 5 y 6 de la central termoeléctrica 10 de Octubre, de este municipio camagüeyano, generan con estabilidad 75 y 105 megawatts (mw), respectivamente.
Jorge Luis Maceira Esteva, director general de la planta, explicó que el bloque 5 se puso en servicio el viernes último, tras jornadas en que se aprovechó la indisponibilidad de combustible para reparar las calderas, en tanto en el 6 se efectuó mantenimiento durante diez días con la limpieza de la caldera como ruta crítica, labor que permitió aumentar la carga con respecto al momento de su interrupción.
Acerca de los aseguramientos para las próximas fechas Maceira Esteva especificó que cuentan con el combustible y el agua, por lo que prevén la central se mantenga aportando eficientemente al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Aunque es posible no se cumpla totalmente el plan de generación para diciembre, el anual debe superar el 91 por ciento alcanzado en el calendario anterior.
El 2024 ha sido complejo para el SEN, sin embargo, en la “10 de Octubre” se disminuyó en más de un 30 por ciento las salidas de línea; y el colectivo demostró su compromiso y consagración, además, adquirió experiencia de las desconexiones generales a nivel de país, y en la última en el propio día sincronizaron y recibieron la energía de la isla creada en Camagüey.
Para enero de 2025 planifican un mantenimiento parcial ampliado en la unidad 5 que se extenderá unos 90 días, para beneficiar el calentador, el economizador y la turbina.