Pin It

Nov, 2024.- El artista de la plástica Oscar Yoanner Silva Hechavarria es un creador que incursiona también la fotografía y los audiovisuales. Igualmente imparte inglés e italiano.

De niño, sus maestros no se percataban de una de las vocaciones de Oscar: pintar. Dibujaba las mesas, libros de texto y cuadernos. En lugar de estimularlo le reprimían. Puede ser la causa de su rechazo a la escuela.

«La pintura, en sí, la comencé en la adolescencia, luego de participar en cursos vinculados con las artes visuales», confiesa.

«Poco después hice una prueba para entrar en la escuela de arte, aunque desaprobé el examen no me detuve», declara uno de los artistas más populares de Nuevitas, Camagüey.

Entonces, Oscar Silva era consciente de su pasión por la pintura, pero su revés no lo desanimó. Tomaba el pincel de manera intermitente, mientras aprendía e incursionaba en otras áreas.

«Ya en 2015 recomienzo con una idea más estable al dedicarme al arte, especialmente a la pintura», asegura.

«Hablando de la parte figurativa de mi trabajo, también, hago obras abstractas: los personajes son seres humanos en general, pero casi siempre busco el tema de su interioridad, de sus experiencias y cómo reaccionan a ello. Soy consciente que es un tema muy amplio porque está muy relacionado al sentido de la vida».

Oscar Yoanner es un artista autodidacta. Considera que «es un proceso más genuino porque no haces nada por alguna 'obligación' sino porque realmente te gusta y te apasiona»

Se apoya en Internet. Participa en cursos online que le han ayudado en el perfeccionamiento de su labor, además, se vincula e intercambia con personas afines a las artes visuales.

Silva Echavarría opta por las técnicas de acrílico, óleo y tinta sobre lienzo, tela o cartulina.  «No tengo limites, puedo usar cualquier soporte».

Algunos señalan a Oscar de persona controversial, aunque el artista se considera «un hombre Sigma   . He tenido una vida familiar bastante dramática, aunque no creo que haya sido de las más dramáticas de todas. He pasado por casi todas las religiones y filosofía, soy teósofo y siempre un buscador de la verdad, pero a la misma vez no sigo ninguna ideología, partido político o filosofía, soy un yogi y fakir por decirlo de alguna manera, que práctica la meditación, así que si alguien intentara ubicarme o etiquetarme pudiera un día equivocarse fácilmente.

Me gusta la conexión con la naturaleza en general, eso está primero, el asunto social no me importa tanto. Eso va y viene. Pero sobre ese criterio de controversial pudiéramos hablar y escribir varios tomos. Casi todas las personas huyen de la presión de la consciencia, es decir, de toda verdad que los haga sentir mal, no saben cómo sacarle provecho a lo que llamamos «Una mala situación» y claro eso es normal, pero cuando has llevando casi veinte años meditando, tu tolerancia al estrés es mucho más elevada, y todo esto y mucho más, puede hacerte un tipo raro sobre todo para la gente que lleva una vida superficial por así decirlo».

No obstante a criterios ajenos y a la propia calificación de «hombre Sigma» Oscar Yoanner Silva Hechavarria es una excelente persona, con defectos y virtudes, como todos los seres humanos.

Refleja su verdad a través de diferentes expresiones de las artes visuales. «Es cierto, en mi caso la pintura me ha ayudado más que la fotografía a la hora de autofinanciarme económicamente en todo sentido, la fotografía me da también muchas ideas a la hora de pintar. En ambas disciplinas la imagen es lo fundamental desde un punto de vista general.

«El ejemplo claro es que he llevado fotografías a la pintura. La monotonía y la falta de ideas no matan al artista, pero pudieran hacer que no fluya como él en realidad quiere, así que a veces cambio de una actividad a otra y eso ayuda al cerebro (hardware) y a la mente (software) a descansar y hacer una meditación discursiva sobre otra idea que te enriquece lo que en ese momento haces o lo que estás por hacer».

Pero a la pasión por la pintura y la fotografía se suman los audiovisuales. «He participado en cortos (entre ellos fui actor en el corto Artificial, ganador del Premio Nacional al Mejor cortometraje en el Festival de Cine en la ciudad de Holguín), y en una película que se filmó en Cuba, donde asumo como hermano del actor principal. Al parecer, soy un artista multidisciplinario».

Aunque nació en la ciudad de Holguín, sus padres se asentaron en Nuevitas cuando Oscar Silva solo tenía dos meses. «De Nuevitas he hecho muchas fotografías, no así con las artes plásticas en que trabajo más con la psicología y espiritualidad humanas ¡Me gusta Nuevitas!».

El artista de la plástica Oscar Yoanner Silva Hechavarria opinó que «los problemas de los humanos siempre son los mismos desde hace miles de años, hay que verlos, estudiarlos, meditarlos, la vida sería miserable sin un problema que resolver (que no todos pueden resolverse), o ver cómo se desenvuelve, es muy interesante».

La casa de este creador, en el mismo centro de la ciudad. «Es el lugar donde saco todo lo que hay de mi subconsciente y más (...) es el lugar donde nacen todas mis creaciones. La mente humana funciona con imágenes, de ahí la palabra imaginación, que ya sería como la combinación de esas imágenes.

«De hecho, pudiéramos ver a una persona como una galería de imágenes en la que crea su propia vida. Aquí es donde creo casi todo mi arte; hablando de la pintura es mi burbuja donde respiro, donde vibro más alto.

Vivir en el centro histórico es una gran ventaja sobre todo a la hora de la expansión de mi obra. Así la gente puede tener también la oportunidad de ver algo de arte en la cuadra, no solamente hay pintura, igualmente, hay personas que practican deportes y otras manifestaciones artísticas».

Obras de Silva están en manos de coleccionistas y no coleccionistas en varios países -España, Italia, Brasil y Canadá, entre muchos otros.

Está inmerso en lo que denomina un nuevo tipo de abstracto que ha realizado con tinta sobre cartulina, pero pretende llevarlo al lienzo. «Ya he hecho algunos así sobre tela, pero quiero continuar experimentando».

El artista Oscar Yoanner Silva Hechavarria desea «expandir mucho más mi obra. Pero si esto no ocurriera en la magnitud que quiero, no hay problema con ello».

Retrato.

Retrato.

Los personajes son seres humanos en general, pero casi siempre busco el tema de su interioridad, de sus experiencias y cómo reaccionan a ello a ello.

Los personajes son seres humanos en general, pero casi siempre busco el tema de su interioridad, de sus experiencias y cómo reaccionan a ello a ello.

Oscar Silva.

Oscar Silva.

 

Pin It