Oct, 2024.- Llegó sin previo aviso y se instaló como si se sintiera en casa. No importaron las muestras de rechazo o el esfuerzo inhumano de muchas personas por eliminar su presencia, él decidió desordenar la vida y destruir los sueños.
Más la ofensiva tuvo respuesta, la dedicación y el cuidado en el hogar se extremaron, la ilusión se alimentó de besos y cariños, y él, finalmente, tuvo que sucumbir al infinito amor.
Historias como estas se repiten día tras día, porque el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en el mundo.
Y aunque él se muestre invasivo, presuntuoso e inexorable, el avance de la ciencia abre nuevos horizontes en la lucha contra esta enfermedad mortal.
Cada año el 19 de octubre es una ocasión para vestir de rosado y demostrar que en momentos cuando parece vencer la tristeza y el dolor, el rosa se convierte en el color de la esperanza.
El Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama es un llamado mundial a las féminas a velar por su salud y prevenir la aparición de tumores.
Los pasos son sencillos, realizar el autoexamen mensualmente, teniendo cuidado de hacerlo cinco días antes o después del ciclo menstrual; llevar una vida saludable, comer abundantes frutas y vegetales, practicar ejercicios y evitar todo tipo de adicciones; en el caso de las mayores de 45 años, y una vez llegada la menopausia, es preciso el seguimiento constante y practicarse mamografías, pues son las vías más certeras para prevenir su aparición.
Mamá, abuela, amiga, cuídate, tu vida está en tus manos; el trabajo, los problemas cotidianos, la familia solo podrán ser más eficientes y felices si estás con nosotros, recuerda que el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra el cáncer de mama.