Pin It

Ago, 2024.- Muchos son los héroes que se destacan en defensa del orden y la paz ciudadana, pero en el día de hoy el protagonismo es para Yanka, una perra de raza pastor alemán, perteneciente a la especialidad de Criminalística en el municipio camagüeyano de Nuevitas.

Nada de capas ni superpoderes, solo con sus habilidades de rastreo y buen comportamiento ha sido la heroína en diversos casos de robos, asesinatos y otros delitos; por eso sus compañeros humanos la aman y cuidan con esmero.

Según su compañero, el subteniente Yunior Rodríguez Rodríguez, la conoció a sus tres meses de vida, y desde entonces son compañeros inseparables de disímiles hazañas.

“El can se mantiene en servicio por ocho años, aproximadamente, a no ser que con antelación presente alguna enfermedad y afecte el funcionamiento de sus habilidades, pero ella aún tiene cinco y se mantiene en buenas condiciones”, añadió el especialista.

Rodríguez Rodríguez mencionó, además, que el Ministerio del Interior (MININT) cuenta con un centro de cría y al darle baja a un ejemplar otorgan un cachorro de aproximadamente tres meses para que lo entrenen los instructores y por su nuevo compañero, con quien compartirá sus futuros ocho años de vida.

"Más que un oficio es todo un privilegio tener la compañía de los amigos más leales que existen", refieren los amigos humanos de Yanka.

La Técnica canina es una vía auxiliar de la Técnica Criminalística basada en la utilización de perros altamente entrenados con el objetivo de descubrir, esclarecer y prevenir actividades delictivas.

Los interesados en vivir esa experiencia pueden dirigirse a la jefatura del organismo y el oficial de cuadro les informará los requisitos y particularidades de la especialidad.

Pin It