Pin It

Nuevitas, 15 jun.- La segunda etapa de la Sexagésima tercera Campaña de Vacunación Antipolio tendrá lugar en este municipio camagüeyano a partir del 17 de junio y hasta el próximo día 21, para la prevención de la poliomielitis, enfermedad que afecta principalmente a la población pediátrica.

Yamilé Llorca Primelles, promotora de Salud en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología Gonzalo Esteban Lugo en la localidad, comentó que la dosis la recibirán infantes a partir del mes de nacidos hasta dos años 11 meses 29 días, que la recibieron en el ciclo realizado en el mes de abril y que se extendió hasta el 3 de mayo.

Los consultorios del Médico de la Familia y los vacunatorios de los policlínicos acogerán también a los niños y niñas con nueve años de edad hasta un día antes de cumplir los diez años para reactivarles la protección.

Los que no puedan recibir las dosis los días señalados tendrán una nueva oportunidad entre el 24 y el 28 de junio.

La antipolio no se aplica a niños que presenten diarrea, vómitos y fiebre; del mismo modo los menores que padezcan de alguna enfermedad crónica deben estar compensados.

Especificó Llorca Primelles que no se debe ingerir alimentos, ni agua, 30 minutos antes o después de tomar la vacuna oral, pues el cloro inactiva las propiedades del antígeno.

Cuba fue el primer país en las Américas que eliminó la poliomielitis desde 1962 y en 1995 recibió la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis, por la Organización Panamericana de la Salud, actualmente toda la población menor de 70 años está protegida contra esa enfermedad infantil altamente contagiosa.

Pin It