Nuevitas, 30 dic.- Nuevitas es el segundo municipio de Camagüey que más ha avanzado en el perfeccionamiento de los actores económicos y cuenta con el privilegio de haber aportado la primera mipyme estatal de la provincia, el proyecto de desarrollo local Corte Ecológico y Trabajos Acuáticos, conocido como CETA.
Daimarelis Paz Bonilla, coordinadora de los Programas de la Economía en el Consejo de la Administración Municipal, refirió que CETA está en el proceso de inscripción notarial y luego las gestiones referentes a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) para establecer las contribuciones.
Por otra parte, destacó que las mipymes son novedosas y establecen su propia contratación entre las partes, tienen la posibilidad de realizar contratos para sustituir importaciones y exportar servicios, en dependencia de la actividad que desempeñe.
Con respecto a las cooperativas no agropecuarias, otro actor económico por el que se pronuncia el perfeccionamiento de la economía cubana, explicó que en el municipio solo se cuenta con una, creada en el año 2014, relacionada con los desechos sólidos.
El perfeccionamiento de los actores económicos para dinamizar su gestión en la etapa de trabajo venidera avanza en Nuevitas con la aprobación de tres micro, pequeñas y medianas empresas, donde las mipymes privadas se suman a proyectos emprendedores como la comercializadora El Edén, dedicada a la conservación de alimentos, e Isalber, especializada en la fabricación de vinos y vinagres.