Nuevitas, 22 feb.- La mayor presencia por ejemplares de caracol gigante africano registrada en este municipio al nordeste de Camagüey se detectó recientemente tras el reporte que implicó redoblar esfuerzos por las autoridades sanitarias locales para inspeccionar el área señalada.
Ernesto Fonseca Gil, biólogo del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, explicó que de esta manera se examinó la manzana 133 del consejo popular Centro Histórico (donde se ubica el parque Salvador Cisneros Betancourt) y en el terreno baldío colectaron 607 moluscos, de ellos 606 juveniles y un adulto, además de 97 huevos, sitio en que también se aplicó un tratamiento con cal.
En tanto, se establece allí vigilancia epidemiológica que establece la pesquisa una vez por semana durante un mes, y de no encontrarse ningún otro caracol de este tipo extiende a una frecuencia mensual por dos años.
Para lograr una inspección al ciento por ciento del universo revisaron, además, 221 viviendas de zonas colindantes en las cuales no se detectó ningún ejemplar del molusco.
En sentido general, desde el primer reporte en Nuevitas en octubre del año 2021, la existencia de caracol gigante africano radica también en las manzanas 169 (donde está situada la biblioteca municipal Ricardo Cabrero) y la 302 (detrás del edificio 21 de El Puente), con cuatro viviendas y dos terrenos baldíos que acumulan, junto al foco más reciente, 757 ejemplares, de ellos 80 adultos, 677 juveniles y 473 huevos.
Actualmente la vigilancia en las áreas 169 y 302, al molusco nativo del centro de África: Tanzania, Ghana y Kenia, se realiza de forma periódica a final de cada mes.
Ante tales hechos resulta imprescindible que la población conozca que ante la sospecha de la presencia de algún caracol gigante africano debe informar a las autoridades pertinentes en la Dirección Municipal de Salud o de Higiene y Epidemiología, a través de los teléfonos 32 414163 o 32 415147, respectivamente, y ponerse en contacto con algún personal de Vectores.
Asimismo, se precisa no lo toquen directamente, y para colectarlo utilicen guantes o bolsas de nailon, y luego destruirlos y enterrarlos, quemarlos de manera segura en algún recipiente, o sumergirlos en una solución de sal o cal durante 24 horas.