Pin It

El reconocimiento merecido para René González Pérez.Feb, 2024.- "Trabajar da salud porque te mantiene en movimiento el cuerpo", expresó el octogenario René González Pérez, uno de los adultos mayores que permanecen en el Hogar de Ancianos de la ciudad de Nuevitas.

Desde la fundación de la Empresa Química Revolución de Octubre en 1968 y hasta 1995 formó parte del colectivo, inicialmente como custodio y luego jefe de grupo.

"Yo sembré aliños en la azotea y abastecía al comedor que tenía como comensales a las 1500 trabajadores y le donaba a los círculos infantiles. Participé en la zafra y fui quinto machetero en la brigada".

Por seis años consecutivos González Pérez resultó Vanguardia Nacional en el periodo de 1990 a 1995, lo ascendieron, y al cabo de los seis calendarios presentó la jubilación.

"De ahí trabajé por cuenta propia y desde el 2012 estoy en el hogar, no obstante, me he mantenido activo y durante más de una década tuve a mi cuidado el huerto y el platanal", acotó.

Cuenta que cuando llegó a ambos lugares estaban llenos de hierbas y como había agua suficiente se dedicó a rescatar esas tierras y sembró cosechas grandes de tomate, maíz, calabaza, ají, cebollín y lechuga para fin de año.

A partir de la escasez de agua en la institución solo pudo plantar mayor cantidad de matas de plátano y aun así contribuyó a la alimentación de los que allí se encontraban y eran menos los productos agrícolas que debían gestionar para garantizar la presencia de viandas, hortalizas y especias, que devino en ahorro millonario a la institución.

En la parte de atrás de la habitación donde reside con su esposa Gladys, a quien conoció en el Hogar de Ancianos y comparte vida hace muchos años, cuenta con plantas de ají y tomate, labor en la que ella también lo ayuda.

En tanto, con el delegado del edificio 30 de Micro Dos atiende una siembra de plátanos, yuca y boniato; además, limpia 15 patios al mes, él los deshierba y su compañera contribuye en la recogida de la basura.

Su amor por la tierra está implícito en él desde su infancia, nacido en Buenaventura, en la provincia de Holguín, refiere que tuvo que trabajar desde niño en la agricultura "el mejor ejercicio es trabajar, producir y salir adelante".

Aunque ya no está afiliado a la Central de Trabajadores de Cuba, René González Pérez constituye un ejemplo a seguir por niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, ya sean estudiantes, trabajadores, amas de casa o jubilados.

Más allá de ostentar la condición de Vanguardia Nacional como parte del colectivo de la Empresa Química Revolución de Octubre de Nuevitas, la actitud ante el trabajo que mantiene René, sin valerse de excusas ni pretextos, lo hace merecedor de muchos otros reconocimientos.

Pin It