Nuevitas, 8 sep.- Para erradicar la presencia del Caracol gigante africano, en la manzana 133 (donde se ubica el parque Salvador Cisneros Betancourt), de esta ciudad, el personal de vectores del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología acciona con periodicidad desde el avistamiento de nuevos ejemplares.
La operaria Luz María Fernández comentó que el viernes último iniciaron las labores de recolección de cuantiosos moluscos que luego destruyeron, enterraron y quemaron y, además, esparcieron cal en el área para la desinfección.
En la presente jornada se constató la persistencia del molusco trasmisor de parásitos y bacterias que al interactuar con su baba causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas -la ileocolitis eosinofílica.
Aunque los trabajadores de Servicios Comunales realizan acciones de chapea en la zona es preciso mantener la limpieza y recogida de desechos sólidos, así como involucrar a los factores de la comunidad para incrementar el movimiento popular.
Ante la sospecha de algún ejemplar de Caracol gigante africano es preciso informar a las autoridades pertinentes en la Dirección Municipal de Salud o de Higiene, Epidemiología y Microbiología, a través de los teléfonos 32 414163 o 32 415147, respectivamente.
Educar y orientar a los lugareños, fundamentalmente a infantes y familiares que transitan o residen en esa zona cercana a la escuela primaria Aurelia Castillo, es una necesidad urgente en aras de preservar su bienestar.