Pin It

Nuevitas, 5 ene.- Tras un 2021 complicado por los efectos de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a la Isla, que afectaron los ingresos de los contribuyentes por la interrupción de los servicios, comenzó en Cuba desde este 10 de enero la campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos para el 2022.

Lisbeth Mederos Lorenzo, especialista de Atención al contribuyente en la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Nuevitas, explicó que se extenderá hasta el 30 de abril y cuenta con bonificaciones por el pronto pago para los que declaren antes del 1ro de marzo.

También del beneficio del tres por ciento de descuento para aquellos que utilicen los canales electrónicos de pago como el Transfermóvil y la Telebanca.

En tanto, “como cambios para esta nueva campaña que se incrementó el mínimo exento a 39 mil 120 CUP (moneda nacional) y los gastos deducibles al 100 por ciento de los mismos.

Para el sector agropecuario se disminuye el tipo impositivo fijo al dos por ciento, particularizan con los mismos beneficios como el mínimo exento, el gasto establecido y, además, se disminuye el tipo impositivo fijo al dos por ciento”, especificó Mederos Lorenzo.

Asimismo, los contribuyentes para adquirir el modelo de Declaración Jurada poseen diferentes vías como a través del Portal Tributario y el correo Consultas, donde solicitan este documento y se les envía, y para los que no tengan acceso a las anteriores propuestas deben personarse en la oficina de la ONAT local con un dispositivo de almacenamiento y adquirirlo en soporte digital.

Por otra parte, dijo que “el 15 de enero se entregó el vector fiscal para el abono correspondiente al presente calendario, el pago del transporte terrestre que se extiende hasta el 30 de septiembre y los contribuyentes que paguen antes del 28 de este mes recibirán una bonificación del 20 por ciento, y el de embarcaciones se amplía también hasta el 30 de septiembre”.

Ante cualquier duda los clientes recibirán mayor información por el teléfono 32-412176.

La campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos de este 2022 llega con particularidades como el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba y la aprobación de los nuevos actores económicos que, igualmente, cumplirán con ese deber fiscal.

Los impuestos respaldan y aseguran los programas sociales del país que dependen del presupuesto estatal como la atención médica y la educación, de ahí que saldar a tiempo este compromiso constituya prioridad en Nuevitas.

Pin It