Pin It

Jun, 2023.- Cada 7 de junio se celebra en Cuba el Día del Bibliotecario en homenaje al nacimiento, en esta fecha de 1812, de Antonio Bachiller y Morales, considerado el padre de la bibliografía en la isla.

Nuevitas cuenta con la Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero, con más de seis décadas de creada y conformada por ocho salas: la general, de lectura, el área especial, de extensión, la infanto-juvenil, de arte y música -dentro de esta última el Departamento de Investigación; además de los departamentos de Procesos técnicos y Programación.

Luisa Milagros Basconsuelo, directora de la institución cultural, comentó que de lunes a sábado en el horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. ofrecen servicios de préstamos en la sala general, en la de Investigación los usuarios asisten para conocer acerca de la institución u otra del territorio, en la Especial se ubican los libros de Braille, y los interesados en solicitar un préstamo deben presentar su carné de identidad.

El colectivo se involucra y protagoniza en todas las actividades que realizan con vistas a incentivar el hábito por la lectura, ya sea en la propia sede o centros estudiantiles u otras entidades.

“Tenemos un trabajo muy lindo en los círculos infantiles donde las técnicas intercambian con los pequeños de casa, y ellos demuestran cuánto les gusta lo que hacemos, y tenemos la peña Salvando la esperanza que tributa a nuestros amigos de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM).

Asimismo intercambiamos con otros colectivos de trabajo, dígase la Fiscalía, el Ministerio del Interior, Tropas Guardafronteras, los medios de comunicación lugareños, y todos los que solicitan nuestros servicios, y en cada caso las iniciativas están dirigidas a los distintos grupos etarios”, acotó la directiva.

Para establecer el vínculo con la comunidad los profesionales de la Biblioteca municipal requieren del apoyo de los trabajadores sociales, del promotor de arte del área, del presidente del Consejo Popular, los delegados de cada circunscripción, y son ellos quienes referencian las características de la zona y sus pobladores.

“Hemos realizado diversas actividades en La Gloria, Pastelillo, Santa Rita, Centro Histórico, así como en periferias”.

De igual modo la red de redes constituye un escenario para que los profesionales en la “Ricardo Cabrero” promocionen el hábito de la lectura a través de su perfil institucional en la red social Facebook y, a su vez, reciban las muestras de cariño de los que valoran a plenitud el tesoro que constituye el maravilloso mundo de la literatura.

Los bibliotecarios tienen un rol protagonista e imprescindible en la sociedad, por ello reciban la felicitación de su pueblo y el agradecimiento por consolidarse guardianes fieles y vigilantes del conocimiento colectivo y lo preserven para las futuras generaciones.

Pin It