Nuevitas, 20 may.- Debido al avistamiento de nuevos ejemplares de Caracol gigante africano en la manzana 133 (donde se ubica el parque Salvador Cisneros Betancourt), de esta ciudad, se realiza un trabajo de saneamiento que involucra al personal de Salud, Vectores y Comunales.
Chapea, limpieza y recogida de desechos sólidos son las principales acciones, en tanto con el empleo de guantes o bolsas de nailon recolectan los moluscos para luego destruirlos, enterrarlos y quemarlos.
De igual modo se esparce cal en el área para la desinfección y evitar se reproduzca la especie que resulta dañina para la salud humana.
A principios del mes de marzo de 2022 ocurrió el primer reporte de la presencia del Caracol gigante africano en esta manzana, con los antecedentes de octubre de 2021 en la 169 del consejo popular Centro Histórico (donde se ubica la biblioteca Ricardo Cabrero) y posteriormente en la primera quincena del mes de diciembre de ese mismo calendario en un terreno baldío de la 302 (detrás del edificio 21 de El Puente).
Ante la sospecha de algún ejemplar de la especie de molusco es preciso informe a las autoridades pertinentes en la Dirección Municipal de Salud o de Higiene, Epidemiología y Microbiología, a través de los teléfonos 32 414163 o 32 415147, respectivamente.
En el actuar de todos está erradicar la presencia del Caracol gigante africano en Nuevitas.