Nuevitas, 29 mar.- Para controlar los casos de dengue en este municipio al nordeste de Camagüey durante la pasada semana se estudiaron 33 pacientes de los cuales resultó positivo uno, perteneciente al área Francisco Peña Peña, de esta localidad, en tanto los dos reportados por el Décimo Aniversario, de Camalote, resultaron negativos.
De esta forma la tasa de incidencia del padecimiento en la demarcación es de 1.66 enfermos por cada 100 mil habitantes, igual al periodo anterior, y se mantiene la tendencia a la disminución de los síndromes febriles inespecíficos y la morbilidad.
Aunque meses atrás Nuevitas presentó un alza de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti es válido destacar el positivo actuar de los lugareños y las autoridades de salud que propician controlar la epidemia.
De ahí el llamado a identificar y eliminar los criaderos del vector a partir de la revisión de los hogares y los centros de trabajo, guardar bajo techo y bocabajo botellas u otras vasijas útiles mientras no se usan, cepillar y cambiar el agua a los bebederos de animales, enterrar neumáticos viejos, sanear patios, azoteas y los alrededores de las viviendas, chapear áreas enyerbadas, y no arrojar desechos sólidos en la vía pública, pues cuando llueve acumulan agua y generan criaderos del vector.
Asimismo acudir de inmediato a los servicios de salud ante la aparición de cualquier signo o síntoma asociado al virus que puede cobrar vidas, por lo cual la percepción del riesgo y la oportunidad en el tratamiento y diagnóstico es primordial.