Pin It

Mar, 2023.- El sabio pueblo cubano eligió a sus 470 parlamentarios y, además, la Mayor de las Antillas se ratifica como el segundo país en el mundo con mayor cantidad de mujeres diputadas al reportar el 55,3 por ciento (hito alcanzado en 2018), lo que demuestra la confianza expresa, con su voto libre y secreto. Merecido reconocimiento a los méritos y capacidades de las féminas.

De acuerdo a datos del Fórum Económico Mundial, el país con mayor presencia femenina es Ruanda, con el 61,3 por ciento de los legisladores, y le siguen en orden descendente Cuba (53,3), Nicaragua (50,6), México y Emiratos Árabes Unidos, ambos con 50 por ciento, Nueva Zelanda (49,2), Islandia (47,6), Granada y Sudáfrica, estos últimos con 46,7 por ciento.

En los comicios generales 2023 desarrollados este 26 de marzo se eligieron al Parlamento nacional, en los más de 23 mil 600 colegios, los 470 diputados nominados para la X Legislatura, que representa un triunfo para Cuba, nación que mantiene la esperanza de que un mundo y futuro mejor son posibles.

Anielka Fernández, del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), recordó que cuando en 1974 se instituyeron los órganos del Poder Popular en la occidental provincia de Matanzas, de forma experimental, solo el tres por ciento de los electos como delegados de base eran mujeres.

Consideró (en la Mesa Redonda de la Televisión), que ese porcentaje no tenía correspondencia alguna con el papel que ya desempeñaba el sector femenino en la sociedad cubana, pero ya en las elecciones de 2022 para delegados de circunscripción (célula básica del gobierno en la isla) más de 11 mil fueron nominadas para ocupar esa responsabilidad.

A través del proceso revolucionario en la ínsula, ellas han desempeñado un rol decisivo y especialmente en un país afectado por un despiadado bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU., recrudecido por el expresidente Donald Trump, quien aprobó 243 nuevas medidas, incluso en medio de la epidemia de la COVID-19, y mantenidas por la actual administración.

Las mujeres tienen el peso esencial en la atención a la familia, junto a sus responsabilidades laborales. Son protagonistas claves en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente con el 53 por ciento. Igualmente representan el 69,6 por ciento del sector de la salud pública.

Datos difundidos por la Academia de Ciencias, de las diez invenciones cubanas que recibieron la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual seis mujeres son autoras principales.

He sido testigo de todos los procesos electorales en la etapa de la Revolución en Cuba y el Parlamento aprobado por voluntad popular es el más diverso, en su composición. También, el 45,5 por ciento de sus integrantes son negros y mestizos, quienes integran la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por la actitud y capacidades demostradas.

De los 470 diputados 221 son delegados de base –de circunscripción–, 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales, es decir un parlamentario por cada 30 000 habitantes.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que el 86 por ciento de los diputados tiene nivel universitario, está ante el reto de dirigir los destinos de un país que atraviesa una situación económica compleja y con el bloqueo económico, financiero y comercial más largo de la historia de la humanidad impuesto por Estados Unidos.

La ANPP es elegida por un período de cinco años, que es el término de duración de cada legislatura.
Los parlamentarios elegirán, el próximo 19 de abril, al Presidente y Vicepresidente de la República.

En Cuba participó el 75,92 por ciento de los electores con el derecho al voto (seis millones 164 mil 876 electores), de los más de ocho millones 120 mil convocados a las urnas, informó la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, según resultados preliminares.

Los comicios en Cuba 2023 (#MejorEsPosible), devinieron victoria, unidad y esperanza no solo para los habitantes de la isla, sino también para la humanidad. Las mujeres son las principales protagonistas con el 55,3 por ciento de los parlamentarios.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó «Tengo mucha confianza». Y así resultó: el pueblo dio la última palabra.

Pin It