Nombran a profesora camagüeyana miembro del Centro Internacional de Académicos del Mundo en Universidad china.Camagüey, 13 abr.- La Universidad de Estudios Extranjeros de Hebei, en China, otorgó la Dr.C. Yailé Caballero Mota, profesora de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz el título de integrante de su Centro Internacional de Académicos del Mundo, que agrupa a investigadores de Sudáfrica, Noruega, Polonia y Cuba.

La miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y Directora de Relaciones Internacionales de la primera casa de altos estudios creada por la Revolución cubana, fue asimismo nombrada Tutora del Doctorado en Ciencias de la Computación y Ciencias Técnicas de Postgrado Internacional en la universidad china, y asesora del rector, para aportar con sus estudios y criterios al desarrollo de la inteligencia artificial en la institución.

“Estos premios son el reconocimiento a mi trabajo, pero siento que los recibo en nombre de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Universidad de Camagüey, dos puntales en mi desarrollo como investigadora. Además, con ellos se abrirán nuevas oportunidades de proyectos de investigación conjuntos”, refirió Caballero Mota.

Además, agradeció la acogida que ha tenido en su primera visita a China y reafirmó que este intercambio potencia que ambas instituciones, ambos países, continúen transitando de la mano por el camino de la paz, la solidaridad, el desarrollo, la innovación, el conocimiento.

“Estamos en un excelente momento de las relaciones diplomáticas de nuestros países y de seguro la Universidad de Estudios Extranjeros de Hebei y la Universidad de Camagüey marcarán una pauta importante en la historia de la colaboración internacional y el desarrollo de las dos naciones”, agregó.

La joven profesora camagüeyana ganó en 2017 el Premio TWAS, que otorga la Academia de Ciencias de Países en Desarrollo a noveles científicos. También, es merecedora de cuatro Premios de la Academia de Ciencias de Cuba y de los nacionales a Joven Investigador, en la Categoría de Ciencias Técnicas, y Pablo Miquel, que otorga la Sociedad Cubana de Matemática y Computación. Exhibe, asimismo, la Orden Carlos J. Finlay, que confiere el Consejo de Estado, y una decena de Premios provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.