Nuevitas, 4 ene.- Con buen estado de salud llegaron a su país los 90 haitianos que naufragaron el 25 de diciembre último por las costas de Guajaba, ubicada al norte de la provincia de Camagüey, y hospedaron en el Campamento de Pioneros Siboney, ubicado en la playa Santa Lucía de Nuevitas.
El máster en ciencias Rolando Sánchez Guzmán, secretario de la Filial Cruz Roja en la demarcación, informó que en cumplimiento de las normas internacionales las autoridades cubanas, junto a Salud Pública, la Cruz Roja y órganos del orden público del Ministerio del Interior les brindaron de inmediato atención médica y ayuda humanitaria.
Mientras Mérida Hurtado Bou, jefa del órgano local de la Defensa Civil, puntualizó que tras el siniestro se contabilizaron diez niños (ocho varones y dos hembras), nueve mujeres y 71 hombres.
Durante la estancia en el Campamento de Pioneros Siboney los haitianos recibieron donativos de residentes en la comunidad de Tararaco, además de los sectores de Comercio y Gastronomía, y del Turismo, los cuales concatenaron esfuerzos para demostrar el espíritu solidario de los cubanos.
De esta forma los náufragos despidieron el año 2022 e iniciaron el nuevo calendario en este municipio al nordeste de Camagüey sabiéndose acreedores del amor y el cariño de quienes les ofrecieron atenciones en cada instante.
Ellos también percibieron y fueron partícipes de momentos de tristeza al recordar a quienes los acompañaban y no tuvieron la misma suerte de permanecer con vida, y a la vez, la alegría de sentirse a salvo.