Pin It

Nuevitas, 21 ene.- Un total de 174 nuevos proyectos, de los más de 200 presentados hasta la fecha en la ventanilla única de la Dirección de Trabajo han sido aprobados en el sector privado de este municipio del nordeste camagüeyano a partir de la puesta en vigor del Decreto Ley 44 de 2021, que recoge las normas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba.

Entre las actividades más solicitadas destacan la de vendedor de productos agropecuarios de manera ambulante, productor vendedor de artículos varios y la de elaboración de alimentos de forma ambulatoria.

La citada legislación actualiza las disposiciones para el desarrollo del sector no estatal y ofrece beneficios a los contribuyentes como la posibilidad de poseer más de una licencia siempre que no coincidan los horarios de labor, y la libertad de inscribir o no a los familiares directos que participan en el negocio.

El Decreto Ley 44 esclarece, además, que el trabajo por cuenta propia solo puede auxiliarse de hasta tres personas contratadas; en el caso de los titulares que hoy no se ajustan a esa norma deben convertirse en una Cooperativa No Agropecuaria o en una micro, pequeña o mediana empresa, conocida como mipyme.

El desarrollo de este sector en el municipio se caracteriza por su aporte a la economía territorial, de ahí la necesidad de continuar vinculándolos a los diferentes esquemas productivos y de superar el 63 por ciento de filiación alcanzado al cierre de 2021.

Nuevitas es uno de los municipios que más tributa a este tipo de iniciativas emprendedoras en la provincia de Camagüey, una alternativa de empleo que ya suma a más de mil lugareños en disímiles ámbitos de la producción de bienes y servicios.

Pin It