Dic, 2022.- Un hecho particular que mucho llama la atención de quienes visitan playa Cocos, en el polo turístico de Santa Lucía de Nuevitas, se da en la misma entrada del canal de la bahía de esta ciudad camagüeyana, donde es común observar tiburones Toro (Carcharinus Leucas) comiendo desperdicios de pescado en la orilla.
Los escualos tienen por costumbre vivir en las cercanías de algún canal con corriente y, particularmente en este, han viven y conviven por muchos años con los seres humanos que frecuentan el área en general.
En este caso se comparte un video mediante el cual se muestran vacacionistas entretenidos en atraerlos a la orilla con desperdicios de pescado, lo que hace que los Toros frecuenten el área a la que acceden los bañistas.
Por supuesto que no es una buena idea, y más con la reputación que tiene la especie, pero la vida ha demostrado durante años que no son un peligro para nadie.
La mejor idea es dejar de alimentarlos y llevar adelante alguna iniciativa de educación ambiental que proteja a los tiburones, y no permita se repitan estas malas prácticas.
En condiciones normales ellos no se acercan tanto a la playa, y solo se alimentan de los recursos que tienen a su disposición en la profundidad del canal.
Estos tiburones constituyen verdaderas joyas de la naturaleza por lo que debemos respetarlos y preservarlos por su importancia, su valor ecológico y el rol que desempeñan en los arrecifes de coral.