Pin It

Camagüey, 29 oct.- Cuba lleva a cabo un programa de recuperación en la generación eléctrica, pero para lograr en diciembre esa estabilidad es necesario acometer las actuales labores con calidad y garantía, aseguró en Camagüey el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Al chequear la situación de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, del municipio de Nuevitas, el vice primer ministro cubano, indicó realizar reparaciones vitales, estables y seguras para cumplir con los compromisos.

En ese sentido, Jesús Barceló Nogueira, director de la mencionada industria, explicó que en estos momentos se ejecuta un mantenimiento en la Unidad número cinco, enfocado sobre todo en el cambio de tuberías, responsable mayoritariamente de la elevada tasa de fallo que allí existía, aunque se trabaja igualmente en otros frentes.

Valdés Menéndez insistió en la necesidad de devolver esa máquina al sistema electroenergético nacional con calidad, para evitar las intermitencias en su funcionamiento.

En cuanto a la Unidad 6, Barceló Nogueira dijo que continúa con estabilidad, y en el momento de la visita aportaba 110 megawatts, y ratificó el compromiso de entregar en diciembre más de 200, de conjunto entre las dos máquinas. 

El directivo de la planta explicó que en la Unidad 4 se efectuaron mediciones y comprobaciones del estado de las estructuras metálicas que soportan la caldera para definir las acciones a acometer en ese bloque, paralizado desde el pasado mes de julio.

La gobernadora Yoseily Góngora López afirmó que una veintena de organismos apoyan hoy los quehaceres de revitalización que se asumen en la termoeléctrica y en los emplazamientos de generación distribuida, con un programa de atención que incluye a otras entidades del sector eléctrico, y en ese particular el Vice primer Ministro remarcó la importancia del reconocimiento a esos trabajadores.

Barceló Nogueira abundó en la recuperación de piezas y las labores en baranda, pasillos, pisos y escaleras, lo que evidencia el alcance de lo que se realiza, más allá de las áreas tecnológicas; en tanto anunció que como parte del adiestramiento de la futura fuerza, próximamente se incorporará un grupo de jóvenes recién egresados de la enseñanza técnica.

Por su parte, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, subrayó el compromiso de materializar las indicaciones y directrices encaminadas a la recuperación de la carga, para lo cual, apuntó el Comandante de la Revolución, hay que trabajar bien, y a tiempo.

 

Posteriormente, Ramiro Valdés Menéndez evaluó el programa inversionista en la Fábrica de Cemento 26 de Julio, del propio municipio de Nuevitas. 

Pin It