Ene, 2022.- “Escogí esta profesión porque me gustan los niños y trabajar con ellos”, confesó Yoleisy Silva Mira, educadora en el círculo infantil Barquito Dorado de Nuevitas, quien ha dedicado 37 calendarios a la formación de las nuevas generaciones en la primera infancia.
Aunque no quería ser entrevistada la conversación transcurrió mientras mostraba a esta reportera imágenes que evidencian, en el transcurso de los años, su dedicación a los que saben querer.
“Estuve 19 años fuera de este municipio porque estudié y me gradué en la escuela Capitán Palomares en Vertientes, allá trabajé en los círculos Nubecitas Blancas y Campanitas de Cristal; y no fue hasta el 2003 que comencé a laborar en Barquito Dorado de esta ribera”.
Cuenta que escogió la carrera porque en esta etapa de vida se desarrollan en los niños diversos conocimientos en las diferentes áreas, a la vez que se preparan para iniciar la escuela en el momento indicado.
Por otra parte, la pedagoga merecedora hace más de seis años de la medalla María de Mendive, destacó: “Se desarrollan valores como la honestidad, la honradez, la laboriosidad, el respeto a sus compañeros y el amor a la Patria.
También me gusta crear medios de enseñanza novedosos, atributos para sus juegos de roles y actividades independientes”, me dijo en tanto mostraba su capacidad para percibir cuánto es capaz de hacer con sus manos y materiales -en su mayoría reciclables.
Con respecto a la relación con la familia de los infantes la caracterizó de buena, y en el caso de los educandos que presentan dificultad en el aprendizaje les orienta a los tutores cómo debe ser el apoyo desde el hogar.
“Me siento orgullosa cada vez que jóvenes y adultos a los que eduqué me saludan y recuerdan el cariño, el afecto que recibieron de pequeños en alguno de los salones que he tenido a mi cuidado”.
Con orgullo en sus ojos, Yoleisy Silva Mira no quería terminar la conversación sin mencionar que su hija también labora como educadora en el círculo infantil Mi pequeño Iván de esta ribera y que muchos de los infantes que ha formado optaron por carreras pedagógicas, regalos que la vida les depara y constituyen una razón más para dar lo mejor de sí cada día.