Nuevitas, 11 ago.- Con 20 integrantes, de ellos 14 estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Nuevitas, se constituyó el contingente Doctor Mario Muñoz Monroy para fortalecer la prevención y control del dengue en este municipio al nordeste de Camagüey.
Magdiel Galiano silva, director de la institución educativa, informó que los alumnos cursan el primero, segundo y tercer años de la carrera de Medicina, a los que se sumarán otros en próximos días que se encuentran fuera del territorio.
Las acciones iniciales consisten en pesquisas febriles en áreas de mayor riesgo, identificadas por los Consultorios de Médico y la Enfermera de la Familia para realizar un levantamiento que permita llevar un control de los pacientes que presenten síntomas de la enfermedad y charlas de promoción y prevención de salud.
Posteriormente, alumnos de tercero, cuarto y quinto años se vincularán en una sala del hospital general docente Martín Chang Puga, de esta ciudad, para la detección de signos de alarma de los contagiados y de esta forma apoyar a especialistas y residentes de Medicina General Integral que cursan posgrado de Terapia Intensiva.
Como parte de la compleja situación epidemiológica existente en la provincia agramontina sobresalen los municipios de Florida, Santa Cruz del Sur, Vertientes, Sibanicú y la ciudad cabecera con un mayor nivel de transmisión del padecimiento transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
No obstante, las autoridades sanitarias de Nuevitas insisten en la necesidad de incrementar la vigilancia de casos con síntomas asociados a la dolencia y en elevar la calidad de las acciones sanitarias para disminuir la transmisión del dengue en esta ribera.