Camagüey, 21 jun.- Un proyecto expositivo colectivo en el que las feministas son las protagonistas exhibe la galería Midas de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Con el título Exposición Colectiva Salón Imagen de mujer, 2021, un numeroso grupo de creadores respondieron a la convocatoria que por primera vez se realiza con carácter virtual.

El curador de la muestra, Yoelxy Pilliner López, en las palabras al catálogo puntualizó que la mujer como objeto de atención de los artistas tiene una larga tradición en las diversas manifestaciones del arte. Las obras están a disposición de los internautas hasta finales del mes de agosto.

Ella, añadió, siempre ha sido musa, fuente de inspiración o invocación para pocos y muchos; por eso, su imagen o evocaciones (pasadas, presentes y futuras) persisten elocuentemente en la conciencia de aquellos que la miran; incluso, el autoexamen introspectivo de ellas mismas como seres sociales y artísticos a la vez.

Los artesanos artistas camagüeyanos participan en la muestra en las manifestaciones de cerámica, talla en madera, papier mârché, tejido, metales, accesorios, entre otras, cuyas piezas, todas con mixturas de complejas técnicas, evidencia el oficio y la creatividad de cada uno de los participantes, señaló Pilliner López.

El también crítico de arte resaltó la amplia respuesta de los artesanos artistas en contestación al llamado, en un período tan difícil, infligido por la pandemia de la COVID-19.

La Exposición Colectiva Salón Imagen de mujer, 2021 constituye motivación para evidenciar que la artesanía se mantiene activa y muestra las peculiares espiritualidades de las artesanas y artesanos del Camagüey; como una exhortación perenne a continuar reexaminando la obra artesanal.