Mar, 2021.- Estar a unos metros del mar y no poder disfrutarlo, bañarse en sus aguas, vivirlo en la piel, debe ser una tortura. Pero es que por estos días ni la brisa marina ni una espectacular puesta de sol pueden espantar la incertidumbre, la soledad y el miedo, no cuando la vida está en peligro.

Con esa preocupación en mente transcurren las jornadas para los contactos de casos confirmados de la COVID-19 aislados en el Campismo Popular Punta de Ganado en la playa Santa Lucía.

¡Y mira que resulta difícil no sucumbir a las maravillas del litoral, con ese mar entre azul y verde que atrapa la mirada! Pero la posibilidad de ser portadores del SARS-CoV-2 y la espera interminable del resultado del PCR practicado al quinto día del último encuentro con el paciente positivo se convierten en un tic tac imaginario y amenazador que no da tregua al descanso, y mucho menos permite el deleite con las bellezas naturales.

Aunque el único campismo popular de la provincia de Camagüey ubicado en zona de playa es una opción deseable para muchos, sobre todo en tiempos de verano, por estos días en que ha cambiado su función para contribuir a la lucha contra la epidemia provocada por el nuevo coronavirus parece un infierno, nadie quisiera visitarlo.

Muchos regresan a casa con la experiencia de una estadía no deseada, pero para otros la suerte es distinta. Supe de una pequeña de once años que debió renunciar a la deliciosa vista del mar para luchar contra la enfermedad en un hospital camagüeyano, sola, pues su mamá ya se encontraba ingresada y dejaba atrás al padre y a un hermanito en aislamiento. ¿Qué fue de ella? No sé, solo espero que se haya recuperado satisfactoriamente y ya esté de vuelta en el hogar con los suyos.

Tristes historias acumula ya Punta de Ganado en casi dos meses de quehacer como centro de contención de la COVID-19, pero también las hay de alivio y superación, como la de la colega Marcia Carvajal, productora de Televisión Camagüey, quien regresó a la compañía de sus seres queridos con la seguridad de un PCR negativo, aunque eso no signifique bajar la guardia.

Publicado por Arianna Suárez Torres en Lunes, 8 de marzo de 2021

Durante un tiempo la blanca arena de la playa Punta de Ganado, la brisa marina, el sol deslumbrante en cada amanecer y atardecer, serán un recuerdo doloroso para cientos de agramontinos que han vivido en el campismo popular de Santa Lucía días nublados, con el corazón en un puño en espera de una noticia salvadora.

Atardecer en Punta de Ganado, playa Santa Lucía

El atardecer es un momento especial del día para observar el mar, reflexionar y recordar experiencias. (Video: Cortesía de Jorge Luis Columbié).

Publicado por Radio Nuevitas en Viernes, 26 de octubre de 2018

Relegar tales nostalgias depende de todos, de la correcta aplicación de las medidas higiénico-sanitarias­ establecidas en la lucha contra el nuevo coronavirus, porque vencerlo es posible. Solo así podremos mirar y disfrutar nuevamente de las bellezas de ese paraíso sin el sabor amargo de observar un mar intocable, como el que nos regala Marcia Carvajal en las siguientes fotos.