La Habana, 20 abr.- Cinco medallas conquistaron la víspera los cubanos participantes en la división de los 61 kg en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, con sede en el Parque del Este, República Dominicana.

Otto Oñate capturó la medalla de bronce en el arranque y los subtítulos del envión y el total, con cotas de 120, 156 y 276 kilogramos, respectivamente.

Su compañero Arley Calderón finalizó cuarto en el primer ejercicio, tercero en el segundo y en el biatlón, con marcas de 119, 155 y 274 kilogramos, por ese orden.

La categoría fue dominada por el favorito colombiano Francisco Mosquera, aunque especialistas consideraron que no se presentó todavía en plenitud de forma.

Félix Machín, jefe del colectivo técnico cubano, dijo a JIT en breve comunicación que Otto y Arley cumplieron lo previsto para la etapa.

Recordemos que la importancia capital de esta lid radica en que ofrece puntos para el ranking que definirá los últimos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la misma jornada se disputaron, además, las divisiones de 45 kg para féminas y de 55 kg para varones.

En la primera de esas las medallas se repartieron de idéntico modo en los dos movimientos y el total, con la estadounidense Cicely Kyle dueña de los títulos, por delante de las mexicanas Diana Chay (platas) y Viviana Muñoz (bronces).

En la categoría masculina, el dominicano Yeison Michel se adueñó del arranque por delante del colombiano Miguel Suárez y el mexicano José Poox.

Sin embargo, en el envión y el biatlón reinó el cafetero Suárez, dejando en plata y bronce al azteca, y en bronce y plata al dominicano, respectivamente. 

MEDALLERO (1ERA. JORNADA)  

COL 5-1-0

EUA 3-0-0

RDO 1-2-1

MEX 0-4-5

CUB 0-2-3