Saltador de longitud Juan Miguel Echevarría.La Habana, 4 mar.- Los cubanos Juan Miguel Echevarría y Liadagmis Povea se incluyen entre los 11 ganadores de boletos directos o wildcards para el Campeonato Mundial de atletismo bajo techo de Belgrado 2022, luego de dominar sus respectivos eventos en el circuito invernal de la actual temporada.

Echevarría, monarca del orbe de Birmingham 2018 en sala techada y medallista de bronce del planeta en Doha 2019, se impuso con 30 puntos en el salto de longitud; mientras Povea, con 15 unidades, superó por desempate a la estadounidense Tori Franklin, por lo que ambos aparecen en el listado que divulga la World Athletics como dueños de cupos para el certamen del año próximo.

Otros con similar privilegio entre los hombres son el polaco Pavel Maslak, de los 400 metros (m), el etíope Selemon Barega (1500 m), el estadounidense Grant Holloway (60 m con vallas) y el italiano Gianmarco Tamberi (salto de altura).

Entre las mujeres se completa la selección con la estadounidense Javianne Oliver (60 m), las etíopes Habitam Alemu (800 m) y Lemlen Hailu (3000 m), la bielorrusa Irina Zhuk (salto con pértiga) y la portuguesa Auriol Dongmo, de la impulsión de la bala.

Solo estas especialidades otorgaban las plazas a la lid universal bajo techo, debido a que eran las marcadas dentro de la categoría dorada en el circuito indoor, y según reglas de la competición para el 2022 serán diferentes las que se incluyan para ofrecer posibilidades parejas a todos, según refleja la edición digital de la publicación deportiva JIT.

Agrega el texto que como punto a destacar sobresale el hecho de que Cuba lograra ganar dos de las pruebas, pese a ser una temporada muy atípica, marcada por la pandemia de la COVID-19 y con lógicas limitaciones de movimiento y participación en certámenes.

En el salto largo Echevarría triunfó en los tres compromisos en los que estuvo: Karlsruhe (8,18 m), Lievin (8,25 m) y Madrid (8,14 m), en tanto Povea, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dominó en Karlsruhe con marca personal bajo techo de 14,54 m y quedó tercera del podio en el mitin de Madrid con 14,02 m.