Mar, 2021.- La sección camagüeyana de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) tiene el reto extraordinario, en el aniversario 60 de la organización, de realizar una obra de mayor calidad, de incuestionable ética y de proyección de la cultura nacional, afirmó el creador Jorge Santos Caballeros.

Santos, presidente de la sección de Literatura de la UNEAC en el territorio, enfatizó que los integrantes de la vanguardia artística deben ser ante todo más revolucionarios y comprometidos con las causas de la Patria y con una obra representativa de los valores de la nación, contentiva, además de un concepto revolucionario e ideológicamente probado.

En el contexto actual, en que han intentado mancillar las raíces culturales y símbolos patrios, la intelectualidad debe estar a la vanguardia, manifestó Santos Caballero. Refirió que la sección de Literatura tiene el reto, igualmente, de crecer con nuevos escritores que posean una obra sobresaliente.

Preponderó Santos la importancia de Palabras a los intelectuales, discurso de conclusión de las reuniones efectuadas en la Biblioteca Nacional los días 16, 23 y 30 de junio de 1961, por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Los pronunciamientos del líder cubano como “documento trascendente marcaron la pauta para poder formar la política cultural de la Revolución cubana. Ha constituido guía de acción durante más de seis décadas y protección de la obra de los artistas y escritores.

Todo el que se siente cubano, añadió, puede aportar con su obra al proceso histórico que estamos viviendo”.

Afirmó que Camagüey fue la provincia donde primero se abrió el camino para la fundación de la UNEAC, cuando el creador Rolando Tomás Escardó comenzó a organizar en la Ciudad de los Tinajones, el Primer Encuentro Nacional de Poetas, quien no vio concretar ese sueño al morir en un accidente automovilístico en octubre de 1960.

“Escardó, estaba fomentando las bases de una organización para que los escritores y artistas se sintieran comprometidos con la causa de la Revolución”, opinó Santos Caballero.

Consideró que Camagüey es cuna de la literatura cubana, porque en el territorio se escribió el poema épico Espejo de paciencia, del canario Silvestre de Balboa, calificado primer texto de la literatura en la isla. También nacieron la Poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda y el Poeta Nacional Nicolás Guillen, primer presidente de la UNEAC, entre otros méritos y prestigiosos intelectuales.

La región, asimismo, realiza aportes significativos a la música, las artes escénicas y las artes plásticas y al proceso creador agramontino.