Camagüey, 7 dic.- El largometraje dirigido por Omelio Borroto y dedicado al historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, llegó a la pantalla grande camagüeyana desde el Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM).

Con motivo del décimo segundo aniversario de la creación de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, fue estrenado el material audiovisual, reflejo de la inmensidad de un hombre que supo primero que todo ser justo para con sus semejantes.

Leal, insuperablemente fiel es el nombre de la pieza documental que devuelve al historiador, amigo, amante, hijo, dirigente y ser humano durante 90 minutos, acompañado de 24 testimonios que regalan una visión alegre, sincera y por momentos desgarrante, del historiador de La Habana.

Javier Leal, Abel Prieto, Magda Resik, Jorge Perugorría, Viengsay Valdés, Fernando Pérez, José María Vitier, Amaury Pérez, compañeros de trabajo, amigos de la infancia y colaboradores compartieron anécdotas, virtudes, desaciertos, recuerdos de su andar por la vida, pero también, lágrimas ante su irreparable pérdida.

Imágenes de una Habana bañada por la belleza de sus edificaciones, sobre las cuales descansa hoy la obra de Leal, dieron vida, así mismo, al documental, gracias al lente de Pedro Pérez Rivera, quien tuvo a su cargo la fotografía junto al equipo de Mundo Latino.

El material audiovisual que comenzó a gestarse antes del 31 de julio, día que falleció Eusebio, cuenta con una entrevista inédita suya donde es posible disfrutar de la candencia y mesura de una voz cargada de espiritualidad y materia en porciones iguales, pero al mismo tiempo, separadas.

Perla Rosales Aguirre-Urreta, directora adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana, estuvo presente durante la proyección del filme documental en la Ciudad de los Tinajones, el cual estará a disposición del público el próximo miércoles, jueves y viernes a la 1:00 pm., desde la Sala Palatino del multicine Casablanca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar