La Habana, 30 jul.– Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, calificó de calumnia la nueva declaración de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, quien obvió llamar por su nombre al bloqueo norteamericano y apoyó los disturbios promovidos desde Estados Unidos el 11 de julio.

En su perfil oficial en Twitter, el mandatario cubano expresó que esta postura es otra demostración del apoyo de la UE a la farsa injerencista imperial contra la mayor de las Antillas.

“Es increíble que el Alto Representante UE no mencione el bloqueo genocida y cruel. Miente, calumnia y asume la farsa injerencista imperial contra #Cuba. ¿Será falta de valor o sumisión? #CubaNoEstaSola #EliminaElBloqueo y #VeremosCómoTocamos”, tuiteó Díaz-Canel.

Califica Díaz-Canel de calumnia nueva declaración de alto representante de la UE

En la propia red social, de lamentable, hipócrita e indignante calificaron diplomáticos cubanos las declaraciones de Borrell, entre ellos, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Rodríguez Parrilla aseveró que sobre Cuba, Borrell miente y manipula; y señaló que el alto representante podría ocuparse de la brutal represión policial en la UE.

Desde Twitter, Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, tildó de lamentable la postura del representante europeo, que además exigió al Gobierno de La Habana liberar a los manifestantes presuntamente detenidos de forma arbitraria a raíz de los disturbios.

“Muy lamentable Alto Rpte #UE no se atreva a mencionar bloqueo #EEUU por su nombre, recrudecido en condiciones de COVID, ni su alto impacto en condiciones de vida de familias cubanas. Su carácter injerencista contradice principios recogidos en el ADPC entre UE y #Cuba”, tuiteó Medina.

Condenan diplomáticos cubanos declaraciones de alto representante de la UE

En la propia red social, la vicecanciller cubana Anayansi Rodríguez rechazó la postura de Borrell, el cual no se atrevió a llamar por su nombre dicha política injerencista que padece Cuba hace casi seis décadas, con lo cual, aseguró, le hace el juego a Washington.

“Tamaña hipocresía Alto Representante #UnionEuropea @JosepBorrellF ni siquiera menciona por su nombre #BloqueoEEUU q afecta directamente soberanía europea y es violación flagrante,masiva y sistemática #DDHH pueblo cubano.Le hace el juego a política agresiva gob #EEUU vs #Cuba”, escribió la diplomática.

Rogelio Sierra, rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, cuestionó la moral de la UE y sus declaraciones sobre la supuesta violación de los derechos humanos en la nación caribeña.

“¿Con qué moral habla la Unión Europea? Cuba tiene un vasto expediente en defensa y respeto a los derechos humanos, con indicadores difíciles de igualar para muchos países europeos. ¿Por qué mejor no pone atención a sus propios problemas en esta materia?”, publicó Sierra.

Condenan diplomáticos cubanos declaraciones de alto representante de la UE

Y Juan Antonio Quintanilla, representante permanente de Cuba en Ginebra, hizo un llamado al rechazo a las declaraciones de Borrell y reiteró que la verdadera violación a los derechos humanos de los cubanos es el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

“Declaración de Alto Representante UE para Política Exterior merece todo el rechazo Es indignante que no se atreva a mencionar el bloqueo que EE.UU. mantiene a #Cuba, recrudecido durante COVID19, y que es violación derechos cubanos #CubaSoberana #LetCubaLive”, aseguró Quintanilla igualmente desde Twitter.