La Habana, 15 jul.- El bloqueo nos impide avanzar de la manera que quisiéramos para que el país alcance la prosperidad a la que se aspira, afirmó en la Mesa Redonda, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El recrudecido bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y el pico pandémico que enfrenta la Isla, han marcado la actualidad nacional, señaló el también primer secretario del Partido.

El mandatario valoró la situación de compleja y retadora y llamó a aumentar la vigilancia revolucionaria y la capacidad para superar adversidades, además de enfrentar la campaña mediática que se ejerce sobre el país.

Destacó, a su vez, los resultados científicos obtenidos con Abdala, primera vacuna de Latinoamérica contra la COVID-19 y los programas cubanos de desarrollo en los sectores turístico, industrial y electro energético que, a pesar del bloqueo, se impulsan en el país.

Sobre distrurbios 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que a partir de los disturbios acontecidos en la Isla el domingo y lunes pasados, se tienen que hacer análisis críticos y sacar experiencias.

Destacó que los participantes en esos sucesos eran en su mayoría personas anexionistas y opuestas a la Revolución pero también había algunos con antecedentes penales, ciudadanos insatisfechos y jóvenes.

El mandatario lamentó la actitud de estos últimos en contraste con la labor desempeñaba en meses recientes por un gran número de jóvenes que han trabajado directamente en la línea roja y en otras tareas de impacto social.

Nos duele que haya personas que tengan esa actitud, señaló el presidente quien además explicó que estos sucesos demuestran que existen fracturas en la sociedad cubana y que estas debe llevar al gobierno a trabajar diferenciadamente con sectores y población más vulnerables.

Un llamado a la solidaridad

En su intervención en el espacio de la Mesa Redonda, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, llamó en estos momentos a concretar la vocación humanista de la Revolución y a potenciar el trabajo de las organizaciones de masas en los barrios.

Nuestra sociedad no genera odio sino solidaridad, aseveró el mandatario que también denunció que en el marco de los disturbios recientes se cometieron hechos que atentan contra la Constitución de la República.

Díaz Canel señaló que el saldo de estos sucesos es de un fallecido, decenas de heridos y daños materiales en un grupo de instalaciones, cuyos responsables recibirán respuesta de acuerdo a las leyes del país.

El presidente aseguró que los disturbios ya habían cesado gracias a la labor del pueblo y las fuerzas del orden y reiteró que los revolucionarios tienen el deber de proteger el patrimonio constitucional del país.

Paz y conciliación

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz Canel, exhortó este miércoles a multiplicar los sentimientos de solidaridad y conciliación.

Significó que hay que tratar de encontrar resultados entre todos a los problemas del país, los cuales responden a diversos factores de los que no se debe excluir el recrudecimiento del bloqueo y los numerosos ataques externos de los que Cuba es víctima.

Díaz Canel denunció en el espacio las constantes campañas de odio contra el proyecto social cubano y los intentos de manipulación a través de las redes sociales, asegurando que a pesar de los intentos por arrebatar la tranquilidad al país no lo van a lograr.

Hay paz en nuestras ciudades, finalizó el dignatario cubano quien reiteró la importancia de la concordia y el respeto entre cubanos.

Situación energética transita hacia la estabilización

El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, y el viceprimer ministro, Alejandro Gil, comparecieron en una emisión especial de la Mesa Redonda.

En su intervención, Marrero actualizó sobre la situación energética del país, e informó que, luego de su rehabilitación capital, se sincronizó al sistema electroenergético nacional la Unidad No. 1 de la termoeléctrica Felton.

Aun está en un proceso de prueba, pero se estima completar su carga esta semana con su entrega definitiva para generar 260 megawatt, acotó el Primer Ministro.

Anunció que también se sincronizó al sistema electroenergético la termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, mientras que en agosto se estima realizar la primera sincronización de la Unidada No. 6 de la termoeléctrica Máximo Gómez, en el Mariel.

En mejores condiciones

Las afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación han disminuido, aunque NO es un asunto resuelto, pues para garantizar estabilidad en el sistema electroenergético nacional se requiere tener, permanentemente, 500 megawatts de reserva, expresó el primer ministro, Manuel Marrero.

En una emisión especial de la Mesa Redonda, el también miembro del Buró Político del Partido dijo que hoy tenemos una reserva de capacidad de generación por encima de la demanda del día, con una cifra que supera los 130 megawatts.

Marrero recalcó la importancia de la comunicación oportuna, por ello llamó a que siempre se informen las posibles afectaciones energéticas a la población.

El primer ministro afirmó que la situación energética en Cuba transita hacia la estabilización, pues hoy estamos en mejores condiciones, pero recordó la necesidad de ahorrar y usar racionalmente la energía.

Recuperar y acelerar la intervención sanitaria

El primer ministro, Manuel Marrero, dijo que hasta el 12 de junio se han aplicado 7 millones 618 mil 28 dosis como parte de la intervención sanitaria con los diferentes candidatos vacunales.

Destacó que hasta la fecha se acumulan más de in millón 926 mil personas vacunadas en Cuba con las tres dosis.

Nuestro país supera la media mundial del por ciento de personas que han recibido al menos UNA dosis de las vacunas contra la Covid-19, enfatizó el también miembro del Buró Político del Partido en una emisión especial de la Mesa Redonda.

Agregó el primer ministro que la Mayor de las Antillas presenta la tasa más alta de vacunados diariamente por cada cien habitantes, con una cifra de 0,99 al cierre del 11 de julio.

En septiembre, vacunación masiva en pediatría

En relación con el avance de la intervención sanitaria en Cuba, el Primer Ministro, Manuel Marrero, reconoció que ha estado matizado por la complejidad de la Covid-19 en varios territorios.

Apuntó que en la Isla de la Juventud se completó el proceso de inmunización de la población mayor de 19 años, el cual se ha extendido también a diversas provincias como La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, y Camagüey, de acuerdo con el cronograma previsto.

Más adelante en su intervención, Marrero comunicó que una vez que concluyan los ensayos clínicos en la población pediátrica, en septiembre se iniciará la vacunación masiva en niños de 3 a 18 años.

Al finalizar agosto tendremos el 70 por ciento de la población cubana vacunada, y el 80 por ciento tendrá al menos una dosis, acentuó el miembro del Buró Político del Partido.

Producción de medicamentos se revitaliza

El primer ministro Manuel Marrero explicó en la Mesa Redonda que la escasez de medicamentos que existe hoy en Cuba es debido a la baja disponibilidad de divisas, la crisis mundial provocada por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo, que ha imposibilitado la adquisición de las materias primas para la producción.

Resaltó que el cuadro básico de la Isla es de 669 medicamentos y de ellos 375 son producidos por BioCubaFarma y los otros 254 son importados.

Marrero refirió que entre los productos más afectados se encuentran los antibióticos, ansiolíticos, anticonceptivos, vitaminas y los destinados a pacientes hipertensos y diabéticos.

Señaló que a partir de esta situación compleja se trazó una estrategia para lograr la compra de materias primas, proceso que ha avanzando y ya hoy es posible comenzar la producción de medicamentos.

Nuevas medidas arancelarias

En busca de paliar la escasez de medicamentos que vive hoy nuestro país se ha garantizado la adquisición de materias primas necesarias para la fabricación de los destinados a la Covid-19, enfermedades crónicas y oncológicas, afirmó el primer ministro Manuel Marrero, en la Mesa Redonda.

Explicó que a pesar de los esfuerzos realizados aún no se cuenta con todos los recursos para lograr una estabilidad en la producción de los 365 fármacos que se elaboran en la Isla.

Por otra parte, Manuel Marrero informó que se aprobó temporalmente para las personas jurídicas, la entrada de alimentos, aseo y medicamentos todo libre de costos y sin límites de peso, siempre que vengan en equipaje diferenciados.

Agregó que esta medida entrará en vigor a partir del próximo lunes y puntualizó que en el caso de los viajeros que arriben por Cayo Coco y Varadero, si se mantiene el máximo de una sola maleta.

Cuba no se detiene

El primer ministro, Manuel Marrero, informó en la Mesa Redonda que próximamente se implementará un mecanismo que posibilitará a las personas que radican fuera de sus provincias adquirir la canasta básica en el lugar donde se encuentran viviendo en estos momentos, a partir de la imposibilidad de trasladarse a sus territorios debido a la COVID-19.

Afirmó que previamente se realizará un levantamiento y se les otorgará un documento que así lo acredité y explicó que existe un grupo de trabajo encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, para actualizar las regulaciones migratorias vigentes en la Isla.

Manuel Marrero destacó que igualmente se continúan chequeando las 63 medidas aprobadas para impulsar el desarrollo de la Agricultura, las cuales están teniendo un impacto positivo.

Además, agregó, no se ha abandonado la implementación de la Tarea Ordenamiento, herramienta que nos permitirá seguir avanzando.

Perfeccionar la empresa estatal socialista

El viceprimer ministro cubano, Alejandro Gil, presentó en la Mesa Redonda, dos medidas que contribuirán al perfeccionamiento de los actores económicos, además de potenciar la eficiencia y autonomía de la empresa estatal socialista.

El también ministro de Economía y Planificación, indicó que se establecerá gradualmente el perfeccionamiento del sistema de retribución por el trabajo aportado en las empresas.

Se elimina la obligación de utilizar la escala salarial para el pago de salario en las empresas estatales y se aprueba un fondo de salario que se distribuirá en correspondencia con las diferentes plazas, explicó.

El viceprimer ministro enfatizó que la medida económica busca generar un impacto favorable en el sistema empresarial y se establecerá en aquellas empresas con un control interno adecuado, hasta generalizarse gradualmente a todos los actores de la economía.

Fortalecer la gestión económica

El viceprimer ministro cubano, Alejandro Gil, explicó en la Mesa Redonda, la manera de operar de las micro, pequeñas y medianas empresas en aras de potenciar la gestión e impulsar transformaciones para bien de la economía.

La micro, pequeña y mediana empresa estatal, establecerá un dueño que podrá estar representado por unidades presupuestadas, universidades y centros científicos, entre otros actores estatales, dijo el también ministro de Economía y Planificación.

Señaló que, al identificar la figura de un dueño, se lleva a la práctica la separación de funciones entre propiedad y gestión, por lo que la empresa tendrá autonomía en su labor aunque el propietario no esté desvinculado totalmente del proceso productivo.

Esta medida pretende aportar mayor dinamismo y flexibilidad al rol predominante de la empresa estatal socialista en la gestión económica del país, afirmó Gil.