La Habana, 14 may.- Las diferentes propuestas para fortalecer el sistema de trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), tras los acuerdos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), fueron analizadas este jueves en reunión de sus presidentes con Esteban Lazo, titular del parlamento cubano.

"La fuerza del Partido se la da su militancia. Por tanto, hay que lograr que cada militante cumpla cabalmente los acuerdos del Congreso; de ahí que las comisiones de la Asamblea Nacional deben continuar implementando un sistema de trabajo que respalde las decisiones adoptadas", señaló el también miembro del Buró Político del PCC.

Subrayó, además, que el Poder Popular cuenta con una sólida estructura desde la base, consejos populares, municipios, provincias hasta el nivel nacional. "Aprovecharla, optimizarla y organizarla en función de las prioridades del país, con una visión integral en cada una de las acciones desarrolladas, resulta el reto principal", consideró.

En este sentido, el diputado Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, explicó los 11 temas identificados en su esfera, luego del estudio de los documentos del cónclave partidista, que deben constituir prioridades de atención por los diputados, entre aquellos el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el seguimiento y atención a las 63 medidas aprobadas en interés de elevar la producción de alimentos,el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones y el ahorro.

Miriam Brito Sarroca y José Luis Toledo Santander, presidentes de las comisiones de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, respectivamente, coincidieron en la necesidad de consolidar en la planificación la marcha del cronograma legislativo, el control a la implementación de los Lineamientos actualizados para el periodo 2021-2026, el enfrentamiento a la subversión y la defensa de la Revolución en las plataformas de internet, el perfeccionamiento del Poder Popular, la defensa de la política exterior del país, el fortalecimiento de la labor del delegado y el acompañamiento a las asambleas municipales.

"No puede existir un problema identificado por el pueblo o por sus representantes en los territorios que no sea objeto de análisis por las asambleas municipales del Poder Popular", expresó Brito Sarroca acerca de la importancia de examinar constantemente las principales preocupaciones de la población.

Otros temas abordados en la reunión fueron la aplicación de la Política de Cuadros y la importancia de la Comunicación Social en cada uno de los procesos, en correspondencia con las directrices del 8vo. Congreso del Partido.

Cada una de las acciones analizadas por los directivos de las comisiones de la ANPP fue recogida en un plan de trabajo, que permitirá desarrollarlas de manera más efectiva, a partir de una mejor organización y gestión de las prioridades, según lo estipulado en la Ley no. 131 "Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba".