La Habana, 7 abr.- Cuba implementará próximamente un grupo de medidas dirigidas a controlar el rebrote de la pandemia de la COVID-19, informó el primer ministro Manuel Marrero.

Esa propuesta de acciones será sometida el próximo jueves a la consideración del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a esa enfermedad, que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, tras el análisis por los organismos involucrados en su implementación.

Una vez aprobada se le informará al pueblo, comentó Marrero en reunión con científicos y expertos que participan en el esfuerzo nacional contra la pandemia, de acuerdo con un reporte de la televisión nacional.

El plan, presentado este martes a la dirección del país por José Ángel Portal, titular de Salud Pública, prevé acciones a ejecutar por diversas entidades, dirigidas a reforzar las medidas organizativas en los comercios y evitar la aglomeración de personas para la adquisición de productos de primera necesidad.

Asimismo, propone continuar estimulando el teletrabajo y el trabajo a distancia, y reorganizar la actividad laboral con el propósito de disminuir el número de personas por locales.

Busca, además, garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre los territorios en los que se establezcan restricciones a circulación, e incrementar el rigor de las sanciones y multas vinculadas al incumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes.

Cuba registró hoy por octavo día consecutivo más de un millar de nuevos casos de la COVID-19, tras el diagnóstico en las últimas 24 horas de mil 30 personas con la enfermedad.

De esta forma, la nación caribeña acumula un total de 81 mil 640 contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, desde marzo del pasado año.