La Habana, 14 feb.- Las provincias de La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba puntean el curso de la Covid-19 en la isla, al presentar las tasas de incidencia más altas del país en los últimos 15 días.

Así trascendió en la más reciente reunión del grupo gubernamental para el control de la pandemia, encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y celebrada en el Palacio de la Revolución, en esta capital.

En el encuentro, el ministro de Salud Pública de la nación, José Ángel Portal, explicó que, de los 888 casos confirmados con la Covid-19 en las últimas 24 horas, el 73 por ciento pertenece a los territorios mencionados.

La alta dispersión de personas positivas en esas demarcaciones incluye a los 15 municipios de la capital, a seis de Santiago de Cuba y a ocho de Guantánamo, precisó el sitio de la Presidencia.

Dichas provincias también acumulan la mayor cantidad de eventos activos de transmisión: La Habana, con cuatro; Guantánamo, tres; y Santiago de Cuba, uno.

La buena noticia de la jornada fue el otorgamiento de 975 altas médicas, con lo cual el país logró un balance positivo entre nuevos ingresos y los recuperados, tema seguido con atención por el Gobierno para evitar el colapso de los hospitales debido a la pandemia.

Durante el intercambio por videoconferencia con los gobernadores de las 10 provincias más complicadas, Díaz-Canel insistió en la necesidad de detectar con prontitud a los pacientes con Covid-19 vulnerables, pues su ingreso oportuno es un factor decisivo entre la vida y la muerte.

En tanto, los gobernadores rindieron cuenta sobre los temas que deciden el manejo de la emergencia sanitaria, como la cantidad de pesquisas, las capacidades para la hospitalización y el aislamiento, y la relación entre los pacientes activos y las altas.

Hasta el parte más reciente, Cuba contabilizaba 37 mil 483 casos confirmados con la enfermedad desde el 11 de marzo de 2020, de ellos, 12 mil 340 fueron diagnosticados en las últimas dos semanas.