La Habana, 9 feb.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó la reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la Covid-19, en una jornada en la que el país reportó 653 nuevos casos.

Durante el encuentro, se realizó una minuciosa evaluación de la situación epidemiológica nacional y del accionar de las autoridades territoriales para frenar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de ese padecimiento, informó la televisión cubana.

Según el reporte de prensa, las autoridades calificaron como vital el intensificar la protección de los grupos vulnerables de la población, entre ellos los niños y adolescentes, que al cierre del domingo representaron el 14,2 por ciento de los diagnosticados.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en Cuba se mantienen activos 709 casos en edades pediátricas, uno de ellos reportado de grave, 40 gestantes y 100 puérperas con una evaluación favorables.

Los gobernadores de Guantánamo y Pinar del Río, dos de las provincias cubanas con más confirmados en el día, informaron sobre las acciones de pesquisaje activo.

Datos oficiales muestran que esta actividad alcanzó hoy en el país a cuatro millones 761 mil personas, un 86 por ciento de lo planificado.

Uno de los principales retos para el sistema de salud en los territorios lo constituye la identificación de la fuente de infección en aquellos contagiados donde todavía no ha sido posible precisar.

La máxima dirección del país se interesó en conocer la duración de los traslados e ingresos de los pacientes confirmados, así como el aislamiento de los contactos de positivos y sospechosos, acciones que han probado su efectividad para cerrar vías a la propagación del virus.

Cuba confirmó hoy 653 nuevos casos con la Covid-19 y dos fallecidos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por esta enfermedad.

Con las cifras de esta jornada, el país muestra una tasa de incidencia de 105,63 por 100 mil habitantes en los últimos 15 días y las provincias con dígitos más significativos son Guantánamo, La Habana y Santiago de Cuba.