Acto político cultural por el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República Popular Democrática de Corea.La Habana, 12 dic.- Los estrechos vínculos de amistad, colaboración y solidaridad entre Cuba y la República Popular Democrática de Corea, cimentados por los líderes históricos de ambas naciones, Fidel Castro Ruz y Kim Il Sung, fueron resaltados en el acto político cultural por el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La ceremonia fue presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Ma Chol Su, embajador extraordinario y plenipotenciario del hermano país asiático.

El diplomático coreano señaló que el 29 de agosto de 1960, día en que ambos países establecieron los vínculos, fue un acontecimiento histórico. Subrayó la capacidad de las dos naciones para enfrentar juntos los desafíos y mantenerse en la misma trinchera del socialismo.
Nuestra amistad —dijo— se ha enriquecido constantemente, gracias al esfuerzo de los líderes cubanos y coreanos. En su discurso recordó la visita del comandante Ernesto Che Guevara a la nación peninsular en 1960, la de Raúl en 1966, la de Fidel en 1986 y la de Miguel Díaz-Canel Bermúdez en 2018, quien en septiembre de 2015 también visitó Pyongyang en su condición de Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros.

Chol Su expresó que los estrechos lazos entre Cuba y Corea tienen un carácter objetivo por la coincidencia en nuestras luchas y el camino socialista trazado por ambos pueblos.

Denunció las sanciones unilaterales de que es víctima el país caribeño por parte de las fuerzas hostiles, las que se han acrecentado en medio de la pandemia de la COVID-19.

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, recordó en el discurso para conmemorar el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando recordaba su viaje a la República Democrática de Corea, en 1986.

Dio cuenta de la admiración de Fidel por la capacidad del hermano pueblo asiático de reconstruir el país y hacerlo más hermoso a solo 33 años de la bárbara agresión de Estados Unidos a la península.

Cuba y Corea celebran 60 años de relaciones diplomáticas forjadas por Kim Il Sung y Fidel Castro Ruz, Kim Jong Il y Raúl Castro Ruz, y Kim Jong Un y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló el vicepresidente isleño, que calificó los vínculos como de amistad, cooperación y solidaridad.

Valdés Mesa reiteró la enérgica condena de Cuba a las sanciones unilaterales y la injerencia interna de que es víctima Corea.

Subrayó que Corea y Cuba han mantenido en alto la bandera del socialismo, trabajando para lograr lo mejor para nuestros pueblos.
Recordó la posición de Kim Il Sung en 1962, que en medio de la Crisis de Octubre orientó al personal de la embajada coreano en La Habana y a los alumnos que cursaban estudios en la Isla, a luchar junto a nosotros. Cuba nunca olvidará esa lección de altruismo, señaló Valdés Mesa.

Agradecemos a la República Popular Democrática de Corea su permanente apoyo a la Revolución Cubana, expresó más adelante el Vicepresidente.

Participaron en el acto, miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, ministros, representantes del Estado y el Gobierno, de las organizaciones políticas y de masas, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano y la embajada de Corea en La Habana.