La Habana, 1ro nov.- Cuba atrasa hoy una hora a los relojes y regresa al horario normal, coincidente con los países del hemisferio norte.

Según informó la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (Onure), a partir de la 01:00 hora local de este domingo las personas deben atrasar las manecillas para restablecer el horario en el territorio nacional.

Advirtió que el cambio implica un aumento del consumo de electricidad en las horas de más demanda, debido a la coincidencia de un mayor uso de la luz artificial y la cocción de los alimentos entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche.

Por tal razón, la Onure instó a fomentar el ahorro como una práctica de vida en hogares y centros de trabajo, con las medidas de encender solo las luces necesarias y hacer las actividades del hogar fuera del horario pico (11:00–13:00/18:00–22:00 horas).

Otras sugerencias para disminuir el consumo eléctrico son juntar la mayor cantidad de piezas para planchar o lavar, desconectar los equipos electrodomésticos que no se están usando, y limpiar lámparas y bombillos.

Como cada año, en el mes de marzo la mayor de las Antillas implementa el llamado horario de verano, con el objetivo de aprovechar la luz natural y reducir el consumo energético.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar